Las mujeres mayores se enfrentan a una doble discriminación: por edad y género

En Noticias, Nuestras Entidades

La Unión democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP se suma al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, para visibilizar los derechos de las mujeres mayores. Porque, aseguran, “las desigualdades y dificultades añadidas a las que se tienen que enfrentar día tras día las mujeres (salarios más bajos, problemas de conciliación, dificultades de promoción, etc.) se agravan con la edad.

“Hacerse mayor” tiene un significado diferente para mujeres y hombres. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género. Alcanzar la igualdad de género pasa por empoderar a las mujeres mayores, una tarea que, a juicio de la entidad, se debe alcanzar de manera transversal:

• Con la ruptura de los falsos estereotipos y roles impuestos a las mujeres durante la vejez.
  • Con la participación y escucha de las mujeres mayores, sobre cómo quieren envejecer, dónde y con quien.
  • Contar y dar voz a las mujeres mayores en entornos rurales, donde la falta de accesibilidad les aboca al aislamiento social y a la soledad no deseada.
  • La denuncia pública de la violencia de género o la necesidad de impulsar estrategias y políticas de envejecimiento activo, salud , prevención de género y atención a personas mayores, en la que la igualdad de género sea transversal.
  • Mejorar los derechos de las mujeres en todas las etapas de su vida, sin olvidarlas e invisibilizarlas durante la vejez. Defender unos derechos que no se acaban por el simple hecho de cumplir años.
  • Un nuevo modelo de cuidado que supere el papel tradicional de la familia y básicamente de la mujer como cuidadora y que apueste por la igualdad de género en los cuidados.

Para romper con la feminización de los cuidados, hay que seguir educando y formando a jóvenes y adultos en valores de igualdad, eliminando los estereotipos  y edadismo que rodean al colectivo de las personas mayores. Las mujeres mayores no son todas iguales. Ni todas las mujeres mayores necesitan cuidados, ni todas quieren ser cuidadas, ni tampoco ser cuidadoras.

UDP cree firmemente que reconocer las aportaciones de las mujeres mayores en nuestra sociedad “es una oportunidad que debe ser aprovechada para el desarrollo de su vida activa, para proporcionarles una mayor seguridad y un pleno ejercicio de sus derechos”.

Reclaman, además, “acabar con la desigualdad de género en las pensiones, mejorar las pensiones de invalidez y viudedad, igualar las pensiones más bajas al salario mínimo, la no penalización de la jubilación, tras 40 años cotizados. Y todo ello, blindando las pensiones públicas en nuestra constitución como derecho fundamental”.

Igualdad de Género

Sin duda, la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la desigualdad de género es algo que concierne a todas las personas y  está en nuestra mano, en nuestro día a día, y también en nuestras entidades y asociaciones de personas mayores, pensionistas y/o jubiladas.

Con el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores– y la responsabilidad firme de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres, especialmente a las mujeres mayores, todos los programas realizados por UDP incluyen la perspectiva de género  como un pilar fundamental para el empoderamiento y participación activa de las mujeres dentro del colectivo. Y están alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo al objetivo 5 (igualdad de género), así como al resto de objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Y  aunque dentro del movimiento asociativo de UDP, muchas mujeres mayores todavía tienen que hacer frente al famoso techo de cristal en muchas de las entidades y asociaciones, cada vez son más mujeres las que acceden  y ostentan cargos dentro de las juntas directivas de las entidades.

De esa manera, en UDP entienden la igualdad como el único camino de avance de nuestras sociedades y, por ello,  implementarán próximamente el Plan de Igualdad y de obligado cumplimiento para todas las entidades y asociaciones adheridas a la organización.

Encuesta

En este sentido y enmarcada en la celebración del Día de la Mujer, desde UDP han lanzado una encuesta para conocer la opinión de todas las personas que forman parte de la Organización,  con respecto a los avances en igualdad y cómo se plasman en el día a día de las entidades y asociaciones.

La encuesta está abierta a las personas directivas de las entidades y asociaciones adheridas a UDP, así como personas voluntarias del Voluntariado de UDP, así como a todas las personas asociadas a UDP.

Pero además, cabe destacar la importancia de la presencia de las mujeres mayores en nuestra Organización. Integrado por un 65% de mujeres, el Voluntariado UDP tiene rostro de mujer. De todas las mujeres voluntarias que participan en las actividades de voluntariado, el 73,24% son mujeres de entre 65 a 84 años. Le siguen las mujeres de más de 85 años (16,67%) y mujeres de 20 a 64 años (10,09%).

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente fomentando la participación de las mujeres mayores y directivas en las actividades formativas.