‘Juntas lo conseguimos’, manifiesto de FEJAR por el 8M

En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Española de Jugadores de Azar rehabilitados, FEJAR, ha publicado su manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, en el que reivindica la igualdad real y el empoderamiento de las mujeres.

Sin nosotras, el mundo no se mueve. Nosotras somos necesarias. Nuestro apoyo es necesario. Debemos saber que podemos con todo y que somos las dueñas de nuestras vidas y decisiones. Olvidemos los prejuicios, los bulos o lo que los demás digan o intenten hacer para causarnos daño. Sólo si nosotras decidimos que queremos evitarlo, seremos capaces de hacerlo.

Desde FEJAR se quiere impulsar acciones necesarias que tengan la capacidad de acabar con las desigualdades, el racismo, la violencia machista, posibilitando tener una vida digna a todas las personas y dar fuerzas a todas aquellas mujeres que vienen a nuestras
asociaciones acompañando o como afectadas, para que se sientan respaldadas y perciban que no están solas y que nunca lo han estado.
Queremos estar todas presentes antes el cambio que venimos reivindicando, entendiendo y respetando las diferentes realidades que atravesamos cada una de nosotras.

Mujeres como dueñas de nuestros cuerpos, deseos y decisiones. Queremos que se visibilice y reconozca el valor y dignidad por el trabajo que es realizado por las mujeres, sumando la corresponsabilidad por parte de todos los hombres, de la sociedad y del Estado.
Gracias al encuentro de mujeres que pudimos realizar en noviembre de 2020, hemos podido apreciar aún más, y darnos cuenta de que era un espacio necesario e importante, formado por las mujeres con responsabilidades dentro de la estructura de FEJAR, historias vivas del movimiento de la federación y escuchando a compañeras con vivencias muy similares a las nuestras que nos hacen reflexionar.

Queremos mostrar que el intercambio de experiencias es una facilidad para que las mujeres no tengamos miedo al acercarnos a la participación social activa, analizando y desmontado todos aquellos mitos y roles de género tradicionales que han limitado las
formas de liderazgo en las mujeres.

En algún momento durante el proceso de tratamiento o tras él, nos hemos podido ver muy identificadas con algunas de las historias que hemos escuchado o nos han transmitido, y de eso se trata… De compartir y de ver que no estamos solas a pesar de tener vidas totalmente distintas o encontrarnos a miles de kilómetros de distancia.

Nos hemos más que demostrado que podemos con todo y que juntas somos más fuertes. Que la unión, como bien dicen, hace la fuerza y que no debemos tener miedo al rechazo, al prejuicio y a la soledad, porque siempre habrá un hombro en el que llorar y una mano
para levantarnos de alguna compañera.

Queremos empoderar a todas aquellas mujeres que estén en tratamiento, hayan estado o vayan a estarlo, a seguir adelante, ya sean familiares o afectadas directas, obteniendo el control de sus decisiones y de sus acciones, para que sepan expresar sus necesidades y
se movilicen para obtener una mayor acción política, social y cultural, solventado sus carencias e involucrándose en la toma de decisiones. Queremos romper con el techo de cristal que paraliza a muchas mujeres a seguir progresando y subiendo hasta dónde quieran llegar, además del suelo pegajoso que impide a muchas de nosotras a seguir trabajando o desarrollándose por las cargas familiares, afectivas o responsabilidades que se nos imponen por estar vinculado directamente con la feminidad.

Que no nos engañen… Podemos llegar tan alto como nuestras alas nos quieran llevar. Sabemos que somos mujeres resilientes, independientes y guerreras y que a pesar de lo que hemos vivido o atravesado por el simple hecho de ser mujer, no nos hace menos, no
nos podemos sentir vulnerables ni diferentes, porque somos más fuertes por lo que hemos vivido que por lo que aún nos queda por vivir.
Valórate, respétate, quiérete, compréndete, date tiempo… si no lo haces tú, por ti misma, nadie lo hará por ti.

Feliz día de la mujer, estamos juntas en esto. Consigamos todo lo que queramos ser y que nadie nos diga lo contrario.
“JUNTAS LO CONSEGUIMOS”