Las motivaciones para iniciar un voluntariado y para continuarlo son diferentes

En Archivo, Nuestras Entidades

(…) las motivaciones para convertirse en voluntario son diferentes de las motivaciones para continuar ejerciendo dicha labor, y que entre las segundas sobresalen las motivaciones “autocentradas” (conocimiento, desarrollo personal y relaciones sociales) frente a las “heterocentradas” (valores), esto es, que los valores personales no bastan, sino que es preciso un reforzamiento social adicional para probabilizar la continuidad, resulta especialmente importante para aumentar la permanencia que los profesionales y la entidad responsable del voluntariado dediquen la suficiente atención al voluntariado y hagan pública su valoración positiva de la labor que realicen.

Igualmente un factor que parece contribuir a la continuidad del voluntariado son los conocimientos adquiridos, por lo que una formación satisfactoria para el voluntario contribuirá, además de una mejor atención a pacientes y familiares, a prevenir el abandono.

En la misma línea, otros autores han destacado la importancia de la integración en la organización en la permanencia. Todo lo anterior nos remite a la importancia de la formación continuada y el seguimiento para conseguir asegurar el ajuste del voluntario a las necesidades que plantea la tarea asignada y proporcionarle las competencias que requiera.

Fragmento del artículo Formación y satisfacción del voluntariado de cuidados paliativos (pdf) en el que se estudiaba la valoración de la formación que hacen 80 personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer.