La PVE visibiliza el voluntariado en la Cumbre del Clima

Durante más de 10 días la PVE ha participado en la gestión del voluntariado de la Cop25 Madrid.

En Noticias, PVE

La Cumbre del Clima ha tenido lugar en Madrid desde el 2 de diciembre y la Plataforma de Voluntariado de España ha resaltado la importancia de la labor solidaria  en el cuidado del planeta. Más de 200 personas voluntarias han participado en el desarrollo de diferentes actividades en este macro-encuentro para dar visibilidad al voluntariado en la zona verde de IFEMA.

Tanto el Presidente de la PVE como integrantes de la Junta Directiva han  participado activamente en distintos actos como, por ejemplo, el Reconocimiento al Voluntariado que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre ante la Ministra de Transición Ecológica y el Alcalde de Madrid, entre otras autoridades.

La Plataforma también ha desarrollado actividad en la llamada zona azul de la COP 25, área destinada a la negociación y al encuentro entre mandatarios- donde ha colaborado con la Comisión de la UE para impulsar la tarea voluntaria.  Por otra parte, en la zona verde, el entorno dedicado a la participación de la sociedad civil, la Plataforma del Voluntariado ha estado presente y ha hecho visible la solidaridad ciudadana y la necesidad de implicarnos en el cuidado de la Tierra.

Durante la Cumbre, las personas voluntarias han realizado tareas planfificación, diseño y gestión Redes Sociales, han colaborado en actividades culturales han realizado labores de acompañamiento a participantes. Para Erik Trefftz, voluntario en el perfil de Comunicación y Redes Sociales, la experiencia ha sido enriquecedora, “ser voluntario en la COP25 me ha permitido involucrarme en la lucha contra el cambio climático, incluso a través de pequeños gestos como la difusión del evento en redes sociales o el apoyo a la organización del evento”, y añade: inviito a la sociedad a participar activamente del cuidado del planeta porque es el único hogar que tenemos.

Por otra parte, Laura López, voluntaria en Acompañamiento y colaboradora en Comunicación, agrega que “es gratificante ver de primera mano cómo una gran variedad de actores se reúnen para encontrar soluciones concretas a un grave y complejo problema como el del cambio climático. Me da la oportunidad de asistir a charlas realmente interesantes, y conocer a gente con historias increíbles”.

Igualmente Alejandro Rovira, que ha estado en acompañamiento, resalta: me ha impactado el hecho de ver que hay muchas empresas, organizaciones y organismos públicos comprometidos por combatir la crisis cimática y la importancia de involucrarnos. “El mundo es de todos y debemos cuidarlo juntos“, enfatiza.

¿Por qué involucrar a la ciudadanía? López agrega que “somos naturaleza. Somos el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que ingerimos y que nos nutre. Estamos ante un desafío en el que no podemos responder de manera pasiva esperando a que los poderes públicos respondan solos. Necesitamos proactividad para la conservación de nuestra especie y de todos los seres vivos que habitan esta tierra”.

Noticias recomendadas