La PVE participa en un proyecto europeo contra la exclusión digital
Más de 4,5 millones de personas entre 64 y 75 años sufren la brecha digital, según el INE. El Parlamento Europeo aprobó a finales de diciembre del 2022 una resolución para reducir dicha exclusión y sus consecuencias sociales. Se trata de una decisión de carácter transversal que afectará a los países con mayor brecha digital, como Portugal, España, Italia y Grecia. El dictamen beneficiaría a personas con discapacidad, en situación de pobreza, también a quienes viven en zonas rurales y, especialmente, a las persona mayores.
El pasado 19 de enero y 20 de enero, tenía lugar en Atenas el primer encuentro del Digi Life Learning, un proyecto financiado por la Unión Europa, a través del programa KA2 Erasmus + y coordinado por el Garage Erasmus Foundation . Entre sus socios se encuentra la Plataforma del Voluntariado de España, la Universidad de Tor Vergata el Instituto Pedro Nunes, la Asociación People behind y Caritas Diocesana de Coimbra. “El objetivo del proyecto es crear una metodología para ayudar a reducir la brecha digital en las personas mayores” explica Verónica María Agliozzo, técnica de programas y proyectos que acudió a la Digi Life Learning en representación de la Plataforma del Voluntariado de España. “Allí hemos establecido las bases de este programa que pretende crear y llevar a cabo una metodología para que jóvenes que hacen voluntariado y alumnado de la universidad se encarguen de enseñar las herramientas digitales a las personas mayores”, afirmó en el Periódico del Voluntariado.
Durante los próximos meses, Portugal, España, Italia y Grecia diseñarán un curso para enseñar herramientas digitales a personas entre 64 y 75 años de edad. El proyecto está liderado por el Garage Erasmus Foundatión, una red profesional encargada de coordinar la demanda y la oferta de empleo entre personas que hayan estudiado o trabajado en la UE, desarrollando iniciativas sociales y emprendiendo nuevas empresas. “El proyecto integra un kit de trabajo para estudiantes que participen en el proyecto. También contempla una micro-credencial para validar el aprendizaje de las personas voluntarias que certifique su capacidad para impartir talleres a mayores” afirma Verónica Agliozzo.
Digi Life Learning contemplará un análisis sociológico de las necesidades digitales de las personas mayores y a lo largo del mes de febrero se hará la presentación del proyecto en España.