Estándares Europeos para validar el aprendizaje del voluntariado

En Noticias, PVE

Los días 23 y 24 de enero de 2023 se reunieron en Madrid las delegaciones de seis países de la UE que participan en el proyecto Estándares Europeos de Calidad en Validación del Aprendizaje a través del Voluntariado. El objetivo: definir y promover los criterios de evaluación sobre la calidad en verificación del aprendizaje que obtienen las personas voluntarias en Europa.

En esta primera reunión del proyecto,  las siete organizaciones socias establecieron las directrices y el plan de trabajo para la definición de los estándares. La publicación de la primera versión de los criterios de calidad está prevista para mayo de 2023. Una vez publicados, se llevará a cabo una consulta de carácter transnacional abierta a todos los agentes implicados en el proceso de validación: personas voluntarias, entidades de voluntariado, instituciones de educación superior, proveedores de educación y formación profesional, proveedores de educación de adultos, empresas y administraciones públicas.

El objetivo de la consulta es validar los estándares de calidad con las personas usuarias finales y recabar opiniones que puedan contribuir a la mejora de los estándares. Además, para facilitar la adopción de los Estándares Europeos de Calidad en la Validación del Aprendizaje a través del Voluntariado en toda Europa se  elaborará un Manual traducido a seis idiomas. Dicho manual contendrá directrices y herramientas detalladas para facilitar a cualquier parte interesada la aplicación de las normas de calidad.

Este proyecto es una iniciativa de la Plataforma del Voluntariado de España en colaboración con: CESUR, Munster Technological University de Irlanda, el Centre for European Volunteering  de Bélgica, el CSVnet Italia, la Confederación Portuguesa de Voluntariado y el Psitest Rumanía. El proyecto está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8828MB (65.22% of 400MB)