Víctor Quirós, representante de la PVE en el Centro Europeo de Voluntariado

“Debemos pensar en un voluntariado forjado en valores democráticos”

Víctor Quirós es director de Voluntariado y Desarrollo de la red territorial de Cruz Roja y miembro de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Conoce de cerca los planes, proyectos y programas que han desembarcado en los países miembros de la UE tras la pandemia

En Entrevistas, PVE

Por Víctor Guillot

Víctor conoce de cerca los planes, proyectos y programas que han desembarcado en los países miembros de la UE tras la pandemia, así como las actuaciones posteriores al estallido de la guerra de Ucrania. El contexto político y económico ha significado el replanteamiento de nuevos retos y la transformación del Tercer sector. Abordamos con él, el horizonte del voluntariado desde una perspectiva comunitaria.

¿En qué situación se encuentra el voluntariado europeo en el contexto de una UE involucrada en la recuperación económica tras finalizar la pandemia y verse agitada por otra nueva crisis derivada de la guerra de Rusia ?

En estos últimos años hemos visto como el voluntariado ha crecido debido a las situaciones que hemos vivido (pandemia y crisis derivada del conflicto en Ucrania). El voluntariado ha sido una pilar fundamental en las respuestas que han dado las Organizaciones del Tercer Sector tanto para la atención social y sanitaria en la pandemia como en la ayuda para las personas que están buscando refugio en Europa. El voluntariado cada vez  ofrece más soluciones flexibles y pragmáticas para retos compartidos. En los países de Europa se debe mejorar la infraestructura organizacional disponible para recibir, reconocer y valorar las necesidades de las personas voluntarias. Es una de las acciones a desarrollar en los próximos años en Europa y que está recogido en el Plan de Voluntariado 2030 (BEV2030) del Centro Europeo de Voluntariado, un plan que define las acciones de incidencia para lograr el máximo potencial del voluntariado en Europa en el año 2030 con el objetivo de destacar el rol fundamental del voluntariado en la cohesión social, las relaciones interpersonales, la transformación social y los valores europeos. En Europa, el voluntariado deportivo es el que más abunda,  más que ningún otro ámbito. La mayoría son hombres, de entre 25 y 45 años. Hay además una gran tendencia hacia el voluntariado relacionado con eventos, donde las personas ofrecen su apoyo en acciones puntuales o causas durante un corto periodo de tiempo, a veces solo unas horas o un día.

En el horizonte europeo, cada día más presente en la acción política, económica y social de los gobiernos miembros de la UE, ¿qué planes de colaboración activará la PVE en este 2023?

La Plataforma del Voluntariado en España, como miembro de la Junta Directiva del Centro Europeo de Voluntariado (CEV), encauza propuestas para que exista un debate sobre el voluntariado basado en las tendencias y los desafíos actuales del voluntariado y los que se prevén para el futuro. A través del Centro Europeo de Voluntariado se canalizan las prioridades y preocupaciones a las instituciones de la Unión Europea y el Consejo de Europa. Junto con otras partes interesadas, intercambiamos políticas, prácticas e información para alcanzar los resultados previstos en el Plan para el Voluntariado Europeo 2030 (BEV2030).

¿De qué manera los Fondos de Recuperación, Cooperación y Resiliencia han impactado en la acción de la PVE en España?

Los nuevos instrumentos comunitarios de financiación proporcionan una ocasión extraordinaria para desplegar acciones que favorecen los proyectos de intervención de las organizaciones del Tercer Sector y el fortalecimiento del voluntariado. La dotación de recursos tecnológicos para las Organizaciones del Voluntariado con el objetivo de la Transformación digital apoyará a la modernización de las entidades del Tercer Sector y favorecerá el uso de recursos por parte del voluntariado.

El próximo 1 de junio, España tomará el relevo en la presidencia de la UE. ¿Qué estrategias, proyectos o programas se desarrollarán?¿Existe una agenda política que incluya al voluntariado español?

La Plataforma del Tercer Sector elaboró una serie de propuestas de cara a la presidencia española del consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del 2023. Desde la Plataforma Nacional de voluntariado realizamos aportaciones a este documento con el objetivo de fortalecer la interlocución con las instituciones europeas y otros actores clave: representantes españoles en el Parlamento Europeo y el Centro Europeo de Voluntariado. Otra de las propuestas es impulsar el papel de las entidades europeas del Tercer Sector y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos democráticos y asegurar un nivel adecuado de inversiones tras los fondos europeos.

La guerra en Ucrania ha provocado millones de desplazados hacia Hungría y Polonia al tiempo que las infraestructuras más básicas de Ucrania han sido destruidas. De qué manera se ha incorporado el voluntariado europeo y, particularmente, el español, en la ayuda humanitaria.

El estallido de la guerra en Ucrania provocó en pocos días una grave crisis humanitaria con millones de personas desplazadas en el continente europeo. Frente a esta situación, en todos los países de Europa la sociedad se ha movilizado rápidamente para apoyar a las personas necesitadas. Han surgido numerosas iniciativas que, de una u otra forma, ayudan a paliar las necesidades de las personas refugiadas procedentes de Ucrania. A nivel nacional, ha sido increíble el número de personas voluntarias que han colaborado en la atención, en todos los sentidos, de la población ucraniana llegada a España, desde la primera atención y cobertura de sus necesidades básicas o alivio emocional, hasta los traslados, los recursos de alojamiento, la asistencia jurídica, etc.

¿Qué papel está jugando en estos momentos el voluntariado europeo a través de las diferentes organizaciones en la toma de decisiones de las instituciones comunitarias?

El Centro Europeo de Voluntariado está realizando un papel fundamental de interlocución con las instituciones Europeas. La visión de CEV es una Europa en la que los voluntarios sean fundamentales en la construcción de una sociedad cohesionada, sostenible e inclusiva basada en la solidaridad y la ciudadanía activa. El objetivo es asegurar que las organizaciones de voluntariado están siempre incluidas en el diseño y ejecución de las políticas de cohesión social y garantizar la protección de los principios básicos del voluntariado. Además, el Centro Europeo de Voluntariado apuesta por apoyar a las instituciones educativas, el desarrollo del voluntariado y las organizaciones que involucran al voluntariado y desarrollar su capacidad para promover e implementar la solidaridad global y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), haciendo explícito el vínculo entre las actividades de voluntariado y los 17 ODS. De igual manera, otra línea de actuación se centra en facilitar y fomentar programas de intercambio de voluntariado y compartir la experiencia y práctica del desarrollo del voluntariado europeo y el aprendizaje de otros.

¿Qué retos afronta el voluntariado español en el marco de las organizaciones europeas, que presencia tiene en ellas y cuáles han sido los últimos programas impulsados por la PVE?

En el futuro, debemos pensar en un voluntariado forjado y enraizado en los principios democráticos y en los valores en los que éstos se inspiran: un voluntariado plural en sus formas de expresión y en sus ámbitos de actuación. La Plataforma del Voluntariado está en la Junta Directiva del Centro Europeo de Voluntariado y está desarrollando proyectos conjuntos con Plataformas de Voluntariado de otros países, como por ejemplo el Proyecto YEVE y el proyecto de estándares de calidad en la validación del aprendizaje del voluntariado. El Proyecto YEVE tiene como objetivos el alentar y facilitar la participación activa de la juventud europea en la construcción de una democracia europea vibrante y sensibilizar a la juventud sobre cómo funciona la Unión Europea, sobre el papel democrático del Parlamento Europeo. Trata de empoderarla para que se convierta en ciudadanía activa y desempeñe un papel activo en la vida democrática, incluso participando en las elecciones europeas. Otro de los proyectos que estamos liderando en Europa es un el de ​Estándares de calidad en la validación del aprendizaje del voluntariado, que tiene como objetivo definir y difundir en toda la UE los primeros estándares europeos de calidad en Validación del aprendizaje del voluntariado. También estamos realizando acciones bilaterales con otras Plataformas de Países Europeos con el objetivo de aprovechar sinergias que nos permitan crecer y mejorar.