La PTS constituye el Comité Territorial hacia el avance social

  • El Comité está formado por la Plataforma del Tercer Sector a nivel estatal y 10 mesas y plataformas territoriales
  • Se acordó una agenda común y un Plan de Actuación para 2020 que servirá de referencia en las demandas hacia los gobiernos regionales
 En Noticias, Nuestras Entidades

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) constituyó el Comité de Coordinación Territorial el pasado 23 de septiembre en Madrid, un órgano específico que servirá para avanzar en la articulación y cohesión del sector.

Se trata de un espacio, en el que participan 10 mesas y plataformas territoriales (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Región de Murcia) en el que se podrá intercambiar, debatir y proponer cuestiones de interés compartido que permitan avanzar en materia social, tanto a nivel estatal como autonómico.

Así lo explicó el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la constitución del comité; destacó la importancia de la formalidad de este nuevo órgano y dijo que servirá para “hacer más fuerte al Tercer Sector” y ser un elemento vertebrador, con una causa y un objetivo común como es la defensa de los derechos de las personas, especialmente de aquellas que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Además, el presidente de la PTS hizo un repaso sobre los hitos conseguidos en el sector en pro de los derechos sociales, así como de las prioridades marcadas en la agenda social de la plataforma, con el objetivo de identificar intereses comunes y mejorar la eficacia en las principales preocupaciones del sector, así como en la interlocución política para lograr nuevas metas.

Precisamente con este objetivo de cohesión y avance, durante la reunión del Tercer Sector se acordó fijar una agenda común, y un Plan de Actuación para el año 2020, que servirá de referencia en las demandas hacia los gobiernos regionales, siempre teniendo en cuenta la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, se puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en lo que a desarrollo normativo se refiere con leyes como la del Tercer Sector, Voluntariado, Servicios Sociales, conciertos o el impulso a la constitución de mesas o comisiones de diálogo como las que ya existen en algunos territorios.

Además, se acordó seguir trabajando para abrir nuevos espacios de interlocución con formaciones políticas, agentes sociales y otros organismos de interés, ya sean públicos o privados, como por ejemplo la creación de comisiones especificas del Tercer Sector en las asambleas regionales.

Entre otras cuestiones, se habló de la importancia de fomentar la investigación y el conocimiento del sector con la creación de inventarios y estudios específicos en los territorios.

Por último, se acordó también impulsar medidas que garanticen la sostenibilidad económica para que las entidades puedan seguir desarrollando su trabajo en defensa de las personas. En este sentido, se subrayó la oportunidad de que el Tercer Social participe en los fondos económicos europeos.

La constitución del Comité Territorial se ha complementado con la celebración del I Encuentro colaborativo de presidencias, en el que han participado los presidentes territoriales de las plataformas del tercer sector y del voluntariado.

Teniendo en cuenta el marco de los ODS, el objetivo de esta reunión es impulsar las alanzas y crear sinergias que mejoren la cohesión del sector, su eficacia y fortaleza ante la sociedad.

La Plataforma del Tercer Sector fue fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE).

A la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia. Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.

Noticias recomendadas