La FELGTB lanza una herramienta educativa contra la transfobia

 En Noticias, Nuestras Entidades

La FELGTB ha lazando el Diario Arcoíris, un nuevo material audiovisual dirigido a facilitar la labor de todas aquellas entidades o centros educativos que ofrecen formación en educación afectivo-sexual, familiar y de género dirigida a menores y jóvenes.

Según la coordinadora del grupo de Educación de FELGTB, Visi González, “se trata de una herramienta gratuita que ponemos al servicio de todos los centros de enseñanza y de las distintas Consejerías de Educación para nutrir las formaciones que se imparten en esta materia”. Y es que, tal y como recuerda, “la educación en diversidad-afectivo sexual, familiar y de género es obligatoria en los centros de educación primaria y secundaria en muchas CCAA, de acuerdo a sus leyes LGTBI vigentes. Sin embargo, en ocasiones, no se llega a ofrecer por falta de recursos, por lo que, en este sentido, queremos facilitar lo máximo
posible la labor de los centros educativos y de las administraciones”, asegura.

El Diario Arcoíris es la adaptación audiovisual de un cuento editado por la asociación canaria Algarabía que narra la historia, inspirada en un caso real, de una joven trans. El relato explica cómo gracias a un correcto acompañamiento por parte de su centro educativo, así como del apoyo de las asociaciones LGTBI y de su familia, pudo visibilizarse como mujer y tener una etapa educativa feliz.

Esta historia es un ejemplo de cómo con el debido acompañamiento y una correcta información sobre la realidad trans tanto a la persona en cuestión, como a su entorno, el proceso de visibilización de estas personas en el ámbito escolar puede ser un simple paso más en su camino personal.

En España, un 58% de las personas trans de entre 16 y 24 años ha sufrido transfobia en el ámbito escolar y un 83% de estas víctimas declara que su etapa educativa fue menos feliz que la del resto del alumnado.Además, tal y como recuerda González, el alumnado trans no es el único que sufre en las aulas puesto que la LGTBIfóbia sigue siendo primer motivo de acoso escolar. Para combatirla, según la coordinadora, la herramienta más eficaz es “la educación en valores”.

“No podemos robarles ni la infancia, ni la adolescencia a nuestros menores, ni permitir que crezcan sin tener referentes de su realidad en sus espacios educativos”, añade. Además, incide en que “la educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género contribuye a generar espacios seguros dentro del entorno escolar en los que cada menor puede desarrollarse y tomar decisiones de forma más libre y responsable”.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)