EAPN exige medidas urgentes para reducir la pobreza y la desigualdad

  • El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
 En Noticias, Nuestras Entidades

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español  (EAPN-ES) exige la puesta en marcha inmediata de medidas concretas destinadas a reducir la pobreza, exclusión social y la desigualdad en España y en Europa. Y lo hace aprovechando el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según la organización, la incertidumbre política actual representa una amenaza para el desarrollo de la recién aprobada Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019 – 2023.

Además, esta normativa debe ser la hoja de ruta para llevar a cabo políticas concretas que repercutan en la mejora de calidad de vida de más de 12 millones de personas en esta situación en España.

En este sentido, también manifiestan que debe ser una prioridad un sistema estatal de rentas mínimas que permita entrar en la senda de la inclusión social a estas personas. Además tendría un impacto beneficioso que tendría en toda la sociedad.

En el plano europeo, EAPN exige al nuevo Parlamento Europeo una Estrategia Europea 2020-2030 que no deje a nadie en la cuneta. En la actualidad, más de 113 millones de personas en Europa están en riesgo de pobreza y exclusión social y viven sin acceso a derechos humanos fundamentales.

Por este motivo, urge EAPN-ES cree que el sistema político, económico y social de la UniónEuropea debe ser protector y garante de estos derechos poniendo fin a las situaciones de desigualdad.

También manifiestan que el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Semestre Europeo deben contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una España y Europa libres de pobreza, exclusión social y desigualdad son posibles si hay voluntad política.

Según EAPN nos encontramos en un momento crítico a nivel global, que exige soluciones inmediatas, que sean el sostén sobre el que construir un mundo más justo. No nos podemos permitir demorar, añaden, la puesta en marcha de medidas que frenen y atenúen el impacto de las múltiples crisis que nos acechan. Nuestro futuro y el de millones de personas depende de ello.

Noticias recomendadas