La Escuela de Otoño pone en valor la acción del voluntariado

 En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVSCV), ha organizado la XXVII edición de la Escuela de Otoño del Voluntariado bajo el lema ‘Solidaridad que amarra derechos’ que concluye hoy en el Ágora CaixaForum de la capital del Turia.

La Plataforma del Voluntariado de España ha celebrado esta semana en Valencia la Escuela de Otoño del Voluntariado 2022, el encuentro de formación del voluntariado más importante del año que en esta edición llevó por título ‘Solidaridad que amarra derechos’. La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana ha actuado como coorganizadora y anfitriona de las entidades presentes en representación de todo el Estado.

Personas voluntarias y entidades sociales de las diferentes comunidades autónomas se dieron cita en la capital del Turia en esta 27 edición de la Escuela de Otoño, un espacio para la formación, el intercambio de experiencias y el análisis sobre la tarea voluntaria en estos momentos de crisis.

Inauguración

El acto inaugural contó la presencia de Isabel Lozano, coordinadora general del Área de Bienestar y Derechos Sociales y edil de Servicios Sociales y Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia; Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, quien intervino por vídeo conferencia; Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Miguel Salvador, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, destacó el “reconocimiento del Ministerio y de esta dirección general a la labor desempeñada por la Plataforma del Voluntariado de España a través de múltiples proyectos y actuaciones. Destacar el valor que ha de tener el voluntariado en una sociedad civil implicada y solidaria aportando contribuciones necesarias para el funcionamiento de una democracia activa, participativa y solidaria”. Bezunartea consideró “muy importante analizar los retos relacionados con la transformación democrática o con la sociedad digital inclusiva tal y como se va a realizar en esta escuela de otoño ya que el análisis y el debate nos acerca a esa realidad que queremos construir”.

Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, incidió en que “el voluntariado sirve para avanzar en los modelos de sociedad progresista que es el modelo que mejor puede definir las formas de vida que los seres humanos queremos llegar a alcanzar”.

Valencia, volcada con la tarea voluntaria

Isabel Lozano, concejal de Servicios Sociales y Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia enumeró las acciones que desde 2015 ha desarrollado el Ayuntamiento de Valencia en materia de fomento y promoción del voluntariado. En este sentido señaló que “nuestro objetivo es complementar esas acciones de participación con la ciudadanía y con las entidades de ámbito local, así como reconocer y visibilizar esa labor del voluntariado”. Solo en Valencia, dijo, hay entre 300 y 350 entidades dedicadas al Tercer Sector y entre 15.000 y 20.000 habitantes de la capital, un 2,5 por ciento del total, desarrollan labores de voluntariado.

Por su parte, Luciano Poyato, presidente de la PVE, reivindicó la Escuela de Otoño del Voluntariado como una cita “para intercambiar experiencias y servir a nuestras organizaciones para ayudarles a dar las respuestas que necesitan”. Tuvo palabras de recuerdo para la situación que se vive en Ucrania y remarcó que “la solidaridad sigue en aumento”.

Miguel Salvador, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, puso de relieve que “este es uno de los encuentros de voluntariado más potentes que se hacen en el Estado”.

Agradecimiento de la Generalitat

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, fue la encargada de abrir la segunda jornada de la Escuela de Otoño de Voluntariado. Aprovechó para agradecer que se escogiera Valencia para el reencuentro de esta cita que en palabras de Miguel Salvador: “ha sido un éxito de participación”.

La Escuela de Otoño del Voluntariado se celebra desde hace casi tres décadas y está dirigida a cualquier persona con interés en la tarea voluntaria. En esta ocasión, se ha elegido para su celebración la capital del Turia del 2 al 4 de noviembre donde se han celebrado diferentes actividades destinadas al debate y el aprendizaje sobre la tarea solidaria y su impacto en la sociedad.

 

Noticias recomendadas
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)