Más del 60% de mujeres con problemas de adicciones ha sufrido violencias

 En Noticias, Nuestras Entidades

Más del sesenta por ciento de las mujeres en tratamiento por problemas de adicciones han sufrido violencia de género, según recoge el informe del Plan Nacional sobre Drogas y la FEMP que apunta a que esta cifra puede elevarse al ochenta o al noventa por ciento algunos años. Por su parte, la red de Atención a las Adicciones (UNAD) denuncia que los servicios y programas para atender a las adicciones están diseñados para hombres.

En este escenario, (UNAD) ha lanzado un video documental protagonizado por mujeres atendidas en uno de sus centros terapeúticos.  Bajo el título ‘Kilómetro 0. En  busca del sendero del arcoíris’ este trabajo de sensibilización sirve para dar visibilidad a las realidades de las mujeres con problemas de adicciones y denunciar las múltiples violencias que padecen.

El objetivo, de Kilómetro 0, según señalan UNAD, no es solo denunciar, sino también poner luz sobre el estigma social que recae sobre ellas por el hecho de ser mujeres y consumir drogas. Violencia sexual o abusos sexuales en la infancia son algunas de las situaciones que han vivido la mayoría de mujeres atendidas por la red UNAD.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha explicado que la visibilidad de estas mujeres es “una cuestión primordial” para la entidad de cara a “lograr que los servicios y programas de drogas, concebidos principalmente para los hombres, atiendan a criterios de igualdad y sean más accesibles a las mujeres”.

Los estudios abordados por UNAD, según ha indicado, desvelan que las mujeres con problemas de adicciones son reacias a pedir ayuda o ponerse en tratamiento.En este sentido, Luciano Poyato ha explicado que ellas lo hacen en una proporción tres veces menor a los hombres. “Por eso, el objetivo del documental es crear referentes para que las mujeres puedan identificarse, encontrar iguales y mirarse para buscar su propio kilómetro cero y dejar de permanecer en silencio”, apuntan desde UNAD.

Noticias recomendadas
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)