Diossana Chávez, voluntaria en ayuda a mujeres migrantes víctimas de violencia de género

“Formar parte de una entidad social te llena”

En Entrevistas, Nuestras Entidades

Es hondureña, tiene 43 años y dos hijos. Hace nueve meses aterrizó en España buscando nuevos horizontes para sus pequeños. “En cuanto encuentre una estabilidad suficiente los traeré”, dice Diossana Chávez que compagina sus estudios con tareas de voluntariado en la entidad ‘Por ti mujer’. El pasado miércoles participó en la mesa inaugural de la Escuela de Otoño del Voluntariado en la que se presentó el libro ‘El valor del voluntariado en el Tercer Sector: reflexiones en un nuevo escenario’. “Es una satisfacción enorme todo lo que me está pasando en tan poco tiempo”.

¿Por qué decides abandonar Honduras y venir a España?

Allí tenía una estabilidad económica y laboral pero quería mejorar. A mis hijos siempre les inculqué que en la vida hay que buscar nuevos horizontes. Ellos son buenos estudiantes y Honduras es un país muy lindo pero hay cuestiones que no están bien. Por ejemplo, la seguridad. Puedes mandar a tu hijo a la Universidad pero igual algún día no regresa a casa por la noche.

¿Qué tal ha sido la acogida?

Los primeros meses nunca son fáciles pero poco a poco me fui adaptando. Es un impacto muy fuerte y, al principio, te das cuenta de todas las complicaciones que existen. Nos sentimos menos valorados pero la acogida en Valencia ha sido muy buena. Hay mucha gente noble y aprendo a diario.

¿Qué te empujó a hacer labores de voluntariado?

Quería sentirme útil y parte de la sociedad. Entonces pensé en invertir tiempo para integrarme con altruismo y empatía hacia los demás. Busqué entidades sociales que ayudaran a personas y llegué a ‘Por ti mujer’ que se centra en apoyar a mujer migrantes víctimas de violencia de género.

Participaste en la Escuela de Otoño del Voluntariado celebrada en Valencia. ¿Qué te aportó la experiencia?

Me gustó mucho. Aprendí, conocí a muchas personas y sus experiencias. Fue una oportunidad que te empuja a seguir adelante con lo que haces.

¿Cuál es tu sueño?

A corto plazo, seguir estudiando y formándome. Encontrar una estabilidad laboral y traer a mis hijos a España. Aquí el sistema educativo, la sanidad y la seguridad son mucho mejores que en Honduras. Estoy convencida de que pronto lo podré hacer realidad porque con trabajo, esfuerzo y dedicación todo se consigue.

Noticias recomendadas
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)