La Biblioteca Nacional dedica marzo al diálogo sobre la mujer en la literatura

 En Breves, Otras entidades
Fachada principal de la Biblioteca Nacional de España./Wikipedia

La Biblioteca Nacional de España (BNE) dedica el mes de marzo a la reflexión y al diálogo sobre la mujer en la literatura y en la creación cultural, con actos que incidirán en la invisibilidad y el legado femenino, como demuestra que la presencia de escritoras en los libros de texto de la ESO es de un 7,5 por ciento,  frente al 92,5 por ciento de presencia masculina.

Conferencias, ponencias y lecturas dramatizadas son algunos de los actos organizados por la BNE alrededor del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, haciendo especial hincapié en su visibilización, y en el poder de la palabra y el relato como herramientas para cambiar la historia.

El 8 de marzo, las actrices protagonistas de la lectura dramatizada Ellas hablan solas: Rebeca Hernando, Paula Iwasaki, Cristina Marín, Ariana Martínez y Nuria Gil, bajo la dirección de Yolanda Porras y apoyándose en textos de mujeres reales e imaginarias del siglo XVII, mostrarán cómo la mujer ha combatido las normas, leyes y costumbres que las relegaban a ser personajes secundarios.

Este acto, que se retransmitirá en directo desde el canal de la BNE en YouTube, contará con la presencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El día 9, la BNE acoge Una conversación a propósito de ‘Las maravillas’ con su autora, Elena Medel y con Inés Martín Rodrigo, periodista y escritora, en el marco del Festival Ellas Crean. La primera novela de la poeta Elena Medel, ‘Las maravillas’ (Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020) ofrece, a través de la vida de tres mujeres, de tres generaciones, un repaso a la historia reciente de la mujer en nuestro país, y un retrato social sobre la desigualdad y la precariedad en la que viven nuestros jóvenes, y en especial las mujeres.

Y todos los jueves de marzo tendrá lugar el ciclo ‘Madres nuestras que estáis en los libros’, coordinado por Laura Freixas, que pone sobre la mesa algunas ideas sobre los motivos de la escasez de figuras femeninas en el relato cultural, las consecuencias de esa invisibilidad y las acciones que podemos emprender para que la cultura refleje las experiencias y puntos de vista de toda la sociedad.

Más información sobre estas actividades AQUÍ

Noticias recomendadas
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)