La Biblioteca del Voluntariado estrena títulos

En Noticias

Acaba septiembre, un mes en el que la Biblioteca del Voluntariado se ha enriquecido con nuevos documentos que aportan interesantes informaciones sobre el Tercer Sector. Desde la PVE, destacamos los siguientes títulos de estudios, guías o informes que dotan al público de nuevos conocimientos sobre participación ciudadana; economía social o los beneficios de la interrelación entre voluntariado y deporte, entre otros.

Estas son algunas de las incorporaciones del último mes:

Democracia y participación ciudadana: Tipología y mecanismos para la implementación: En España, tras varios años de inestabilidad política, es necesario debatir sobre la democracia y cómo se articula con la sociedad. Este artículo académico reflexiona sobre los modelos de democracia y cómo las personas podemos participar en los asuntos del Estado, “con el objetivo de identificar los mecanismos que permiten a la sociedad participar en la gestión pública”.

La economía social como factor clave para la convivencia intercultural: Las migraciones son un fenómeno que siempre ha existido en la historia. Por ello, este estudio propone maneras de integrar a las personas migrantes a través de la búsqueda de “alternativas innovadores y sostenibles, que permitan a estas personas acceder a un trabajo decente para lograr una vida digna”. En este sentido, la economía social puede ser una herramienta que puede ayudar a alcanzar este objetivo y que las administraciones públicas podrían usar.

Guía del Voluntariado Deportivo: Aquí, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) plantea cómo se puede llevar a la práctica la interrelación entre las entidades deportivas y el voluntariado, es decir, aborda los beneficios de que un deportista sea voluntario. “Surge de la necesidad de unir los valores del voluntariado y el deporte dentro del programa Valores en Juego que se desarrolla desde 2017”. La finalidad es la promoción de la solidaridad entre jóvenes y adolescentes a través del deporte.

Implementación de la Agenda 2030 en España (Informe de Progreso): El Gobierno de España rinde cuentas sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el informe, se explica qué está haciendo el Estado, las comunidades autónomas o los municipios para aplicar políticas públicas que cristalicen los ODS. Por ejemplo, entre los ODS de la Agenda 2030 destacan erradicar la pobreza y el hambre, establecer una educación de calidad universal o lograr una igual real entre géneros.

La Desigualdad en la Salud: Las diferentes circunstancias económicas de las personas afectan a su salud. El estudio demuestra cómo la desigualdad hace que la población más pobre sea más propensa a adquierir enfermades crónicas o tener una salud dental peor. Por ello, evidencia “la necesidad de abordar la pobreza como un factor transversal en las políticas de salud pública”. Así, desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español se pone el foco en que la cobertura sanitaria no llega a toda la sociedad española.

Para conocer más documentos visita: www.plataformavoluntariado.org/biblioteca

Noticias recomendadas