La España Vaciada propone “Yo paro por mi pueblo”

  • La coordinadora convoca un paro de cinco minutos  para reivindicar un pacto de Estado contra la despoblación
 En Noticias, Otras entidades

La Coordinadora de la España Vaciada, de la que forman parte más de 100 plataformas y movimientos sociales entre las que se encuentra la Confederación de Centros de Desarrollo al (COCEDER), ha convocado un paro de cinco minutos el próximo día 4 de octubre a las doce del mediodía para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación.

También piden la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios rurales que han sufrido el vaciamiento poblacional. Esto ha ocurrido, sobre todo, al haberse favorecido más el desarrollo de otras zonas del país.

La movilización será continuación de la gran manifestación que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en Madrid. Allí se convocaron a más de un centenar de plataformas de una veintena de provincias españolas y fue impulsada por las coordinadoras ciudadanas de Teruel Existe y Soria ¡Ya!

El objetivo de este nuevo acto reivindicativo, que no se plantea contra nadie sino en favor del futuro de nuestros pueblos de la España Vaciada, es que esos pueblos vivan en igualdad de condiciones que los más desarrollados.

Con este acto se trata de llamar la atención a los gobiernos, instituciones y partidos políticos, que en estas fechas deberían estar preparando los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma. De esta forma, se trata de transmitir la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural y que subsane el abandono que ha sufrido durante décadas.

Con el paro de cinco minutos se pedirá la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial. También se reivindica la creación de un Ministerio específico dada la magnitud del problema o, al menos de una Secretaría de Estado, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata.

Además, La España Vaciada propone un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.

Ese Pacto de Estado, según la coordinadora, debe acometer una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica y garantizar los servicios a la población y vivienda en las zonas afectadas, además de empoderar al medio rural y hacer cambiar la imagen con la que es visto desde las ciudades.

España Vaciada destaca la importancia de que la población se concentre ese día para que quienes nos gobiernan sepan que “Todos paramos, para que nadie nos pare”.

COCEDER y, todos y cada uno de sus Centros de Desarrollo Rural, que están implantados en varias provincias (Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Valladolid, Lleida, Badajoz, Ourense, Castellón y Valencia) también se unirán a este paro.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)