Jóvenes del programa europeo IYE-LABS crean la guía ‘Cómo sobrevivir a una pandemia’

En Noticias, PVE

La crisis sanitaria y social de la COVID19 provocó cambios a escala mundial y en todos los sectores de población, cada uno en un sentido. Todo cambió para la juventud, no solo en España, sino a nivel mundial. A la perplejidad inicial se unió el miedo y las inseguridades ante una nueva realidad que nos impedía realizar las cosas como siempre las habíamos hecho, y nos trajo el distanciamiento.

Frente a todo esto, jóvenes europeos que participan en el programa IYE-LABS han creado la guía ‘Cómo sobrevivir a una pandemia’, a la que se puede acceder desde este ENLACE.

IYE-LABS es un programa para promover la inclusión social entre jóvenes en riesgo de exclusión e implicarles en programas de voluntariado. Liderado en España por la Fundación Xul, cuenta con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de España, que participa como experta en la evaluación de programas de voluntariado.

La guía ‘Cómo sobrevivir a una pandemia’ tiene como objetivo co-crear soluciones e innovaciones a partir de los conocimientos de la juventud participante para abordar el nuevo escenario debido a la crisis del coronavirus, así como poner a disposición diferentes iniciativas que jóvenes de toda Europa podrían desarrollar, implementar o defender para ayudar a sus comunidades a enfrentar los desafíos sociales actuales y los ODS.

Las soluciones deben ayudar a inspirar a otros jóvenes para abordar las desigualdades sociales en el futuro, especialmente las de los jóvenes con antecedentes desfavorecidos. La guía quiere proporcionar a otros y otras jóvenes herramientas, habilidades y conocimientos con visión de futuro en relación con el escenario futuro después del Covid-19.

Además, esta guía se concibe como una actividad de voluntariado electrónico durante la cual las personas participantes ponen en práctica los conocimientos y lecciones aprendidas durante la fase del itinerario formativo. Se divide en tres secciones principales: (1) Proyectos piloto, (2) Proyectos piloto en tiempos de COVID-19 y (3) Crea tu propia iniciativa que se pueden ver desde AQUÍ.