Impulsan políticas sociales para crear una Europa más igualitaria

En Noticias, Nuestras Entidades

La Plataforma del Tercer Sector ha presentado un documento que recoge 14 medidas específicas con el objetivo de lograr una Europa más social, inclusiva, justa e igualitaria. Se estructuran en ocho ejes clave: instrumentos sociales europeos, reducción de la pobreza, política de migración y asilo, derecho a la vivienda, infancia y juventud, discapacidad, cooperación al desarrollo y diálogo civil. Estas son las demandas de la entidad para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Entre las medidas propuestas destaca avanzar en los objetivos del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la creación de una Directiva Europea sobre rentas mínimas e implantar una política de migraciones, de asilo y de cohesión social. En lo que respecta a la vivienda, promocionar una regulación europea que aborde la situación de las zonas con un mercado inmobiliario tensionado, que luche por la erradicación del sinhogarismo y chabolismo.

Dentro del ámbito de la discapacidad solicitan desarrollar varias líneas de la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, entre las que destacan la Tarjeta Europea de Discapacidad y el Paquete de Apoyo al Empleo. En materia de Cooperación al Desarrollo, cumplir el compromiso de destinar el 0’7% de la Renta Nacional Bruta combinada de la UE en AOD y realizar un sólido análisis de diligencia debida para prevenir y evitar vulneraciones de los derechos humanos.

Por último, la Plataforma del Tercer Sector destaca la importancia del Diálogo Civil para reforzar el papel de las entidades europeas del Tercer Sector y las organizaciones de la sociedad civil para aumentar la participación en la toma de decisiones. También la del voluntariado.

Todas las medidas y propuestas serán compartidas con el Gobierno y con representantes de las instituciones europeas en un evento paralelo al próximo consejo EPSCO. Este acto, organizado por la Plataforma del Tercer Sector, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Social Platform, se celebrará el 12 de julio en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)