La evolución de la solidaridad en una sociedad pospandémica

 En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Fundación Pere Tarrés, con el impulso de La Volunteca, han celebrado esta mañana en Barcelona un encuentro bajo el título ‘La evolución de la solidaridad en una sociedad pospandémica’ para abordar el presente y el futuro de la acción voluntaria.  

En una Europa actual, marcada por el aumento de diferentes crisis y de la incertidumbre, se hace cada vez más necesario resaltar la importancia de la solidaridad para erradicar la pobreza y la exclusión social. El encuentro ha reunido a distintas personalidades vinculadas a la acción voluntaria con el propósito de generar debate e invitar a la reflexión sobre cómo debe actuar el voluntariado en estos tiempos.  

El acto de presentación ha estado encabezado por Rafael Ruiz, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Pere Tarrés; Marc Viñas, subdirector general de Cooperación Social y Voluntariado de la Generalitat de Cataluña; y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España. Además, ha participado Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Social del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

En una sociedad pospandémica donde se ha percibido un aumento de la acción solidaria, Rafael Ruiz ha hecho hincapié en que el voluntariado “es una expresión remarcable de la ciudadanía” y “hay que poner la mirada en las personas de mayor vulnerabilidad”. Ante esta reflexión, Patricia Bezunartea, ha resaltado la importancia de fomentar la igualdad, la tolerancia y la solidaridad porque “son elementos clave para superar los problemas y retos del hoy”. 

Según datos obtenidos por el Observatorio de Voluntariado de España, un millón de personas se sumaron por primera vez a la acción voluntaria durante el confinamiento y la desescalada. Luciano Poyato ha insistido en que no hay que dejar a nadie atrás y que, para ello, “hay que rearmar nuestras entidades del Tercer Sector para abrirnos a la participación ciudadana”.  

Tras el acto de presentación, ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con Anna Varderi, Gerente de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia; Ana Villa, vicepresidenta de la Federació Catalana de Voluntariat Social; Olga Viñuales, doctora en Antropología Social, autora de numerosas publicaciones que giran en torno a colectivos vulnerables; Felisa Pérez, vicepresidenta de UNAD y de RIOD;  Pablo Benlloch, doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Ramon Nicolau, presidente de la Federació Catalana de Voluntariat Social. 

El encuentro ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Ha contado con un alto número de participantes de diferentes entidades y organizaciones sociales que han estado presentes tanto de manera presencial como online.  

La Volunteca es la mayor biblioteca virtual sobre voluntariado. Ofrece soluciones tanto a entidades que cuentan con personas voluntarias y quieren sacar el mayor partido a la gestión del día a día, como al entorno académico o a las personas interesadas en el voluntariado. 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)