Igualdad comparte con el Tercer Sector los proyectos del Plan de Recuperación

En Noticias, Nuestras Entidades

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la vicepresidenta de Plantes Estratégicos y Coordinación del 0,7% del IRPF, Asunción Montero; el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; la comisionada de Género, Yolanda Besteiro y la directora de la PTS, María José Juanes, han mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera; su directora de gabinete, Patricia Fernández y su asesora, Alba González con el objetivo de presentar la agencia social de las ONG y los principales retos en materia de igualdad.

Durante el encuentro, los representantes de la PTS han realizado una radiografía del sector, que se caracteriza por la feminización del mismo y por la alta temporalidad, al tiempo que por un gran crecimiento en la representación de la mujer en los órganos de gobierno.

Seguidamente, han subrayado los avances más importantes a favor de la igualdad de género. En este sentido, han destacado la próxima constitución de un grupo de género dentro de la PTS con el objetivo de impulsar la perspectiva de género. Asimismo, se ha recordado que la PTS forma parte del grupo de trabajo de género dentro del Consejo de Desarrollo Sostenible y se han recordado algunos hitos como, por ejemplo, las propuestas de la Plataforma al Acuerdo de Asociación donde se establece el enfoque de género, ya que todos los indicadores de pobreza y discapacidad indican que las mujeres se encuentran en peores situaciones que los hombres.

De la misma manera, en la reunión se ha abordado el nuevo marco financiero y los fondos Next Generation que, a juicio de la PTS, abren una oportunidad para trabajar con las personas más vulnerables.

En este sentido, la secretaria de Estado, Noelia Vera, ha explicado los diferentes plantes que están desarrollando y ha tendido la mano al sector para “avanzar conjuntamente”. Así, ha presentado el Plan Corresponsables, incorporado en los Presupuestos Generales del Estado, que aborda la crisis de los cuidados, a través de un programa piloto y cuyas políticas están dirigidas a las familias más vulnerables, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años o personas en situación de ayuda a la dependencia o mayores.

De la misma manera, han citado la Estrategia Nacional de Violencia de Género, con la que se pretende lograr una estabilidad en la materia y abarcar mayores perspectivas, así como el desarrollo de distintos textos normativos en los que podría colaborar el Tercer Sector como, por ejemplo, la Ley de Diversidad Familiar, la Ley de Tiempo Corresponsable y la Ley Integral .

Por último, ha intervenido la directora de gabinete para enfatizar las posibles sinergias en relación al Plan Corresponde para que la PTS pueda ser un puente de comunicación con los territorios a través de sus mesas y plataformas territoriales.

Noticias recomendadas
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)