Anuncian más recursos para combatir la pobreza infantil

 En Noticias, Nuestras Entidades

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado hoy el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) de Save the Children en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde la organización atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, así como a sus familias.

Durante la visita, Escrivá ha anunciado una ayuda de 50 euros al mes por hijo e hija para familias beneficiarias del ingreso mínimo vital y para hogares que no reciben esta prestación pero se encuentran en situación de pobreza. “Celebramos el avance que supone esta medida en el trámite de enmiendas del IMV para las familias en situación de pobreza con niños y niñas a cargo. Además, el apoyo a la crianza debe constituir un objetivo específico de nuestro sistema de protección social que, más allá de priorizar a las familias en situación de pobreza, alcance a un mayor número de familias con hijos e hijas a cargo”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children.

Las madres que asisten al programa de atención a la infancia de 0 a 6 años de Save the Children han podido trasladar al ministro sus principales preocupaciones sobre el futuro de sus hijos e hijas y la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran. El barrio de San Diego donde se encuentra el CRIA de Save the Children registra el mayor porcentaje de perceptores de la renta mínima de inserción de Madrid (19,1%).

“La lucha contra la pobreza y exclusión social debe empezar por la infancia. La pobreza deja profundas huellas en los niños, niñas y adolescentes porque no solo condiciona sus oportunidades de desarrollo presentes, sino también futuras. Los fondos de recuperación europeos deben priorizar la inversión en la infancia”, insiste Conde.

Emergencia

La organización insiste en que los impactos de la COVID-19 serán devastadores para las familias más pobres con menores de edad a cargo y especialmente en los hogares con madres solas y así se lo han trasladado al ministro Escrivá. “Ante la situación de emergencia de la pobreza infantil en España, es necesario acelerar la tramitación del ingreso mínimo vital para aquellos hogares que pueden beneficiarse de la prestación e incluir mejoras para ampliarlo a más familias vulnerables con niños y niñas”, añade Conde.

Según los últimos datos oficiales, el IMV alcanza a apenas un 30% del objetivo de 850.000 hogares previsto por el Gobierno hace un año. La mayor parte de los que lo perciben son hogares con niños y niñas a cargo, que son los más sufren la pobreza severa que el IMV pretende paliar. Save the Children ha trasladado al ministro Escrivá sus propuestas de mejora del IMV:  igualar el umbral de acceso establecido al de pobreza relativa y la inclusión de colectivos que actualmente quedan fuera de esta ayuda como las familias con menores de edad en situación irregular o los jóvenes extutelados entre 18 y 23 años.

La organización también insiste en que los itinerarios de inserción asociados al IMV deben integrar acciones complementarias como el refuerzo educativo, ya que la educación es la herramienta más potente para romper el círculo intergeneracional de la pobreza. En el CRIA de Puente de Vallecas, Save the Children realiza actividades de refuerzo escolar a niños y niñas de entre 6 y 18 años, de ocio y tiempo libre y facilita ayuda psicológica y terapia psicosocial involucrando a las familias.

Riesgo

Si no se realizan inversiones económicas urgentes, 2,7 millones de niños, niñas y adolescentes –frente a los 2,3 millones antes de la pandemia- entrarán en riesgo de pobreza como consecuencia de la crisis económica y social de la COVID-19, según las estimaciones de Save the Children. 1 de cada 3 niños y niñas crecerá en situación de pobreza si no se llevan a cabo medidas adecuadas para paliar la pobreza infantil.

“Si no actuamos ya, el 80% de los niños y las niñas que viven en situación de pobreza hoy serán adultos pobres. Hay evidencias de experiencias exitosas a nivel internacional que muestran que implementando las políticas adecuadas se puede erradicar la pobreza infantil. Es necesario una actuación urgente por parte del Gobierno para paliar las consecuencias de la COVID-19 en las familias con niños y niñas a cargo”, concluye Conde.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)