Greenpeace y FELGTB promueven un Orgullo libre de plásticos

 En Nuestras Entidades

Greenpeace y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) animan a la ciudadanía a conseguir que el Orgullo LGTBI 2019 sea un evento libre de plásticos de un solo uso. La generación de residuos de plástico contribuye a alimentar la contaminación que inunda nuestros entornos naturales.

Según datos de la organización ecologista, el reciclaje no es suficiente para frenar la contaminación por plásticos ya que solo el 25,4% de los plásticos reciclados en España se recuperan. Estos residuos pueden llegar al mar debido a temporales y riadas, mediante los sistemas de alcantarillado y depuración, por abandono, gestión deficiente u otros. Además, estos plásticos de un solo uso pueden tardar décadas e incluso siglos en degradarse. Durante ese tiempo se van fragmentando, generando microplásticos, y extendiendo la contaminación por los océanos y afectando a sus habitantes.

Para tratar este problema hay que dirigirse a la raíz del mismo, la producción masiva de este tipo de artículos y su posterior consumo. Tanto empresas como administraciones tienen una gran responsabilidad en la implementación de políticas que apuesten por la eliminación de estos materiales e inviertan en alternativas reutilizables que reduzcan de forma drástica la generación de estos residuos.

Sin embargo, con la organización de festivales más sostenibles también se puede avanzar hacia un futuro libre de plásticos desechables y, por ello, ambas organizaciones proponen las siguientes medidas:

  1. Usa una botella reutilizable para hidratarte y rellénala en las fuentes o comercios más cercanos (consulta aquí el mapa de las fuentes de la ciudad de Madrid).
  2. No consumas pajitas desechables, si las necesitas, hay opciones reutilizables.
  3. Usa tu propia bolsa reutilizable si necesitas transportar tus bebidas de un sitio a otro, en vez de una bolsa de plástico desechable.
  4. Lleva tu vaso reusable durante las fiestas para que consumir bebidas no signifique generar residuos plásticos.
  5. No uses platos y cubiertos de un solo uso si comes fuera de casa, asegúrate que pueden darte una opción reutilizable.
  6. No abandones tus residuos. Si consumes algún tipo de envase desechable, deposítalo en el contenedor correspondiente.

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil explica que “reducir el impacto de los plásticos sobre nuestro medio natural también depende de nuestro estilo de vida y modelo de consumo, puesto que con cada decisión que tomamos se incide directamente en la cantidad que se utiliza y se desecha de este material. Por eso, desde FELGTB animamos a la ciudadanía a apostar por la reutilización y a conseguir un Orgullo ejemplar, un Orgullo comprometido no solo con los derechos del colectivo LGTBI, sino con el respeto y el cuidado de nuestro planeta”.

Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España afirma que “debemos reducir al máximo el número de plástico desechable que consumimos, pero cuando no es posible, porque el producto sólo pueda conseguirse envasado, podemos responsabilizar directamente a la empresa que lo produzca, mediante redes sociales u otros canales. Todas las celebraciones deberían ser residuo cero”.

Durante la celebración del Orgullo LGTBI 2019 en Madrid, personas voluntarias de Greenpeace se situarán en los puntos de más afluencia del barrio de Chueca, para informar de cómo reducir al máximo nuestra huella de plástico durante la celebración.

Noticias recomendadas
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)