Entrevista a Jean Atagana, trabajador y beneficiario de Movimiento por la Paz

“He llegado a donde estoy gracias a un proyecto de la X Solidaria”

Jean Atagana es beneficiario del proyecto Asesoría jurídica a personas migrantes, desarrollado por Movimiento por la Paz -MPDL-. La vida da muchas vueltas y ahora trabaja en la organización como técnico de proyectos. En su día a día presta ayuda a personas que como él en su día, han tenido que salir de su país con una única cosa: el deseo de llegar a Europa. Ataegana participó en el encuentro con la prensa que se organizó para presentar los cupones de la ONCE con motivo de la campaña de la X Solidaria.

 En Entrevistas, PVE
Entrevista de la Plataforma de ONG de Acción Social para la X Solidaria

¿Qué retos tuviste que afrontar al salir de tu país?

Tuve que afrontar la policía de las fronteras, el hambre, me perdí en el desierto, la policía marroquí, saltar la valla de Melilla etc…

¿Cuánto tardaste en llegar a España desde que iniciaste tu viaje?

Tardé dos años en llegar a España.

¿En qué momento y cómo conociste al Movimiento por la Paz? 

Fue cuando salí del CIE de Aluche. En aquel momento la policía me recomendó ponerme en contacto con Movimiento por la Paz -MPDL-.

¿Cómo ha sido el apoyo que has recibido desde Movimiento por la Paz?

La experiencia con el Movimiento por la Paz -MPDL- fue y sigue siendo enriquecedora.

¿Has participado en algún programa o proyecto financiados por el IRPF?

Sí, he sido voluntario en Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz -MPDL-, y ahora trabajo en esta última organización.

¿Cómo te ayudó el proyecto de Asesoría Jurídica a personas migrantes del Movimiento por la Paz -MPDL-? 

Me ayudaron en temas burocráticos; me asesoraron con la documentación que tenía que presentar, cómo hacerla y cuándo debía renovarla, etc. Hace poco presenté la nacionalidad, en su momento también me ayudaron a recurrir las ordenes de expulsión. En definitiva son un gran apoyo para realizar este tipo de trámites.

¿A qué te dedicas ahora? 

Soy Técnico de Acogida Humanitaria en el Movimiento por la Paz -MPDL-.

¿Crees que esta experiencia ha servido para que tú ahora ayudes a más personas a través de MPDL? 

Sí, esta experiencia me ayudó bastante para llegar donde estoy ahora. Compartiendo mi experiencia y mi historia ayudo a la gente recién llegada.

¿Cómo crees que influye en la vida de las personas beneficiarias los proyectos que se realizan con a la X Solidaria?

Gracias a la X solidaria se ayuda a mucha gente que está en situación en vulnerabilidad, se solidariza con ella, como yo en su momento.

Aún quedan personas que no marcan la casilla de la X Solidaria ¿qué les dirías a estas personas para que se animen a marcarla?

Les diría que es muy importante solidarizarse marcando una X en esa casilla, ayuda a cambiar la vida de muchas personas.

Noticias recomendadas