FELGTB denuncia la discriminación de las personas bisexuales

  • En conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual
 En Noticias, Nuestras Entidades
Noelia Mellado, Coordinadora del grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB.

Con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual, laFederación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) FELGTB  denuncia que la negación de la identidad y la invisibilidad son las mayores  discriminaciónes que sufren las personas bisexuales. 

En este sentido, la coordinadora del grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB, Noelia Mellado, hace hincapié en que la invisibilidad histórica que han sufrido estas personas, “nos han despojado de referentes y hace que la sociedad siga desconociendo y/o deslegitimando nuestra orientación sexual”.

Mellado denuncia, con motivo del año “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, que, a día de hoy, “seguimos sin tener conocimiento sobre cómo eran las vidas de las personas bisexuales durante el franquismo, ya que no existe documentación al respecto, ni estudios específicos”.

“En otros países, sí encontramos testimonios y registros de personas que se identificaban como bisexuales ya en los años 70, sin embargo, no sucede así en España. Queremos saber cuál es nuestra historia”, reclama. Por este motivo, reivindica la realización de estudios sobre la realidad de las personas LGTBI durante la dictadura que analicen también porqué, incluso a día de hoy, las personas mayores bisexuales siguen sin sentirse lo suficientemente libres como para visibilizarse.

Según la coordinadora del grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB, “el monosexismo, imposición social que presupone que solo pueden existir personas a las que les atraiga un solo género, es el causante de la bifobia que sufrimos, que se manifiesta no solo en forma de estereotipos que provocan que las personas bisexuales sean constantemente invalidadas e invisibilizadas, sino a través del ‘borrado bisexual’, tendencia que consiste en ignorar, falsificar, reexplicar los escasos rastros que tenemos de referentes históricos de personas bisexuales”.

También denuncian que las personas bisexuales son continuamente cuestionadas y se ven obligadas a reivindicar constantemente su orientación sexual ya que se enfrentan a varios prejuicios sociales; que la bisexualidad es una fase de negación de la propia homosexualidad, que directamente no existe o que son personas viciosas, entre otros.

Además, esto desencadena otra serie de discriminaciones como, por ejemplo, que la salud sexual de las personas bisexuales solo se atienda en función de la identidad de género de su pareja actual o que aún haya profesionales de la salud mental que nieguen la bisexualidad como orientación sexual. También que las personas bisexuales solicitantes de asilo tengan problemas a la hora de que se reconozca su condición de persona refugiada LGTBI porque se presuponga que “pueden elegir” estar con alguien de un género distinto al suyo y “parecer” heterosexuales.

Igualmente, Mellado denuncia que la mujer bisexual está expuesta a grandes niveles de violencia sexual al ser altamente cosificada por el pensamiento machista que las presenta como un mero objeto para satisfacer los deseos sexuales de los hombres heterosexuales.

En este sentido, recuerda la importancia de la figura del hombre bisexual como agente social, altamente invisibilizado, que puede contribuir a crear distintas formas de entender la masculinidad y a construir una sociedad más igualitaria.

Por todos los motivos anteriormente expuestos, la FELGTB recuerda la importancia de la formación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género y de la aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI que garantizará su obligatoriedad en todo el territorio estatal.

Además, la representante de FELGTB, asegura que “trabajaremos para defender a todas las orientaciones plurisexuales ya que todas sufrimos las consecuencias del pensamiento dicotómico y del monosexismo”.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)