Éxito de la Feria de Voluntariado de León

En Breves, Nuestras Entidades
El presidente de la PVE, Luciano Poyato, intervino en el acto de inauguración junto a la presidenta de la plataforma leonesa, Belén Aren

La capital leonesa fue hace unos días epicentro nacional y emocional del encuentro diseñado para propiciar un diálogo abierto sobre el papel de las organizaciones de voluntariado, en una sociedad tan egoísta como solidaria: La Feria de Voluntariado 2020, organizada por la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León. Durante cuarenta y ocho horas, la organización ejerció de anfitriona virtual para reflexionar en voz alta sobre el momento de auge que experimentan las organizaciones de personas que deciden utilizar su tiempo libre para ayudar a esos sectores de la sociedad que padecen en primera persona la intolerancia y, en no pocas de las ocasiones, la violencia añadida.

El evento, realizado online, ha sido un éxito y contó con más de 2000 interacciones, un amplio número de personas siguieron las actividades del programa.

El presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, y la presidenta de la Plataforma leonesa, Belén Aren, fueron las personas encargadas de inaugurar el encuentro, que continuó  con conferencias, exposiciones, charlas, debates, encuentros, y una actividad de cuentacuentos.

Actividades

En la primera de las mesas de reflexión, el periodista Fernando Jáuregui fue el encargado de moderar el debate sobre el papel de los medios de comunicación, orientado a lograr una mayor implicación de una sociedad, que en muchas ocasiones se aletarga con facilidad. A la cita virtual también acudieron personas directivas de medios de comunicación leoneses y la reflexión final que dejaron fue que “si queremos mejorar una sociedad como la nuestra, tenemos que trabajar todos y todas en una misma dirección, y el voluntariado es un buen vehículo para dar respuesta a esta necesidad”.

La igualdad real, y por tanto, no sólo el trabajo con mujeres que padecen la igualdad de género, sino también el acompañamiento, la prevención, la visibilización, la sensibilización educación de todo la población; el papel de la sociedad ante las personas obligadas a abandonar sus países de origen por diversas causas, también fueron temas de trabajo en el capítulo de salas temáticas. Así como el voluntariado joven o la situación y el apoyo decidido que requieren las personas en situación de exclusión social Y hubo un hueco para hablar sobre el acompañamiento social y hospitalario a personas que padecen algún tipo de enfermedad – física o mental; y también del comercio justo, así como la ayuda a las personas mayores y con discapacidad (o mejor dicho, capacidades diferentes).

Además de los debates surgidos, la feria también dio cabida a diversas exposiciones de contenidos tan diferentes como los efectos sociales y médicos, las adicciones,  la adopción de animales o el desfile de Lady Isabel. Esta joven con síndrome de Down ha demostrado que no existen barreras si se tiene el ánimo necesario y el respaldo adecuado, en un universo tan competitivo como es la pasarela. Tampoco faltaron las exposiciones de pintura.

Balance

La Feria se celebró durante dos intensas jornadas el pasado fin de semana, con el respaldo del Ayuntamiento de León y de la Plataforma de Voluntariado de España, que también estuvo presente en la clausura, acto que corrió a cargo de la vicepresidenta, Paquita Sauquillo, así como se contó con las intervenciones de la Junta Directiva de la Plataforma leonesa y Vera García, concejala de Asuntos Sociales y Juventud en el Ayuntamiento de León.

A modo de balance, la presidenta de la plataforma leonesa destaca que “la nuestra es una sociedad que se implica en la ayuda a las personas y colectivos que lo necesitan, pero en esta forma positiva de ver el mundo no sobra nadie, cabemos todos y todas, aunque sin duda alguna lo mejor que tiene la Plataforma de León son las entidades que la forman y todas y cada una de las personas que bien como trabajadoras o como voluntarias ayudan a que el mundo se pueda ver con esperanza de futuro”.

Todas las actividades realizadas durante la feria van a estar disponibles durante unos días para todas  aquellas personas interesadas en acceder (cumplimentando la inscripción):  https://feria2020.plataformavoluntariadoleon.org/programa/

Noticias recomendadas
Memory: 100.8984MB (19.71% of 512MB)