Exigen la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal de Autismo

En Noticias, Nuestras Entidades
El edificio se ubica en León

Hace más de tres años que se anunció la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo (CRETEA) y hoy en día el centro sigue sin ser una realidad.

Así lo denuncia la Confederación Autismo España, quien lamenta que siga sin materializarse «pese al compromiso adquirido con los diferentes gobiernos que se han sucedido desde entonces. Y hoy parece que este recurso está aún más lejos, después de la aprobación en el Congreso de una Proposición no de ley (PNL) para la apertura de la Ciudad del Mayor en León, en el edificio que iba a albergar el CRETEA.

El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, solicitó por carta al presidente y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad que se realizase una enmienda a la citada PNL. Que se renovara así el compromiso adquirido con el colectivo del autismo, pero la proposición ha salido adelante sin tomar en consideración dicho compromiso y desoyendo las necesidades de las más de 450.000 personas con TEA que viven en España, y de sus familias.

A la espera desde 2017

Desde la entidad recuerdan que en octubre de 2017, el entonces secretario de Estado de Servicios Sociales se comprometió con la Confederación Autismo España y con el CERMI a la puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal para las personas con autismo, cuya puesta en marcha se anunció en un acto en febrero de 2018.

Tras la nueva legislatura, el Gobierno anunció a finales de 2018 que esperaba que se materializase su apertura en 2019. Sin embargo, meses después se anunció que el CRETEA se iba a destinar a la “Ciudad del Mayor”. Antes de que la ministra hiciera público este anuncio, Autismo España se reunió con ella «y se comprometió a buscar una solución para la puesta en marcha de un centro de investigación y transferencia del conocimiento en autismo», explican desde la asociación.

Tras el nuevo cambio de gobierno, desde Autismo España han dirigido cartas tanto al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 como al secretario de Estado de Derechos Sociales, informándoles de la cuestión. «En la actualidad nos encontramos a la espera de su respuesta».

Desde Autismo España aseguran que «no estamos en disconformidad con la puesta en marcha de la “Ciudad del Mayor”. Ahora bien, si se utilizan para ello las instalaciones destinadas al Centro de Referencia Estatal en TEA, «reivindicamos que se cubra la necesidad de disponer de un centro de investigación y transferencia de conocimiento, que permita avanzar en la investigación, formación e intervención de nuestro colectivo»

Por todo ello, solicitan de nuevo a todos los grupos parlamentarios, y al propio gobierno, que se ponga en marcha el CRETEA y se cumplan así los compromisos adquiridos por los diversos gobiernos con las personas con TEA y sus familias.

Noticias recomendadas