¿Cuáles son tus razones para hacerte la prueba del VIH?

 En Noticias, Nuestras Entidades

El último informe de ONUSIDA, el Programa de las Naciones Unidas para el VIH, estima que hay 38 millones de personas VIH positivas en el mundo y 1,7 millones de nuevos diagnósticos en 2019.

En España, durante 2018 se declararon 3.244 nuevos casos y se estima que viven con el VIH unas 151.387 personas.

Según la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (Cesida), cada año se diagnostican en nuestro país unos 3.500 casos y estima que un 13% de las personas con VIH no sabe que tiene la infección.

Pero hay otros datos significativos: el porcentaje de nuevos diagnósticos en mujeres en España desciende cada año y solo se diagnostica una mujer por cada siete hombres. Además, se constata un diagnóstico tardío y las mujeres lo hacen en peor situación clínica e inmunológica que los hombres.

Por ello, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, diez mujeres como Daniela Vega, Cayetana Guillén-Cuervo, Carla Antonelli, o Itziar Castro, entre otras, protagonizan la campaña de CESIDA “¿Cuáles son tus razones para hacerte la prueba del VIH?”, realizada con el apoyo de Gilead Sciences, y cuyo objetivo es promover la prueba del VIH entre las mujeres.

Es una iniciativa multimedia para concienciar sobre la importancia de conocer nuestro estado serológico con relación a esta patología y evitar el diagnóstico tardío del virus. Las mujeres protagonistas de la campaña cuentan las ‘razones’ para hacerse la prueba del VIH y los motivos para cuidar de su salud sexual.

Diagnóstico en las mujeres

Cada semana, según los datos de ONUSIDA, alrededor de 5.500 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH en el mundo y cerca de un 60% de las mujeres diagnosticadas eran migrantes.

En España los datos epidemiológicos muestran, además, que las mujeres se diagnostican en peor situación clínica e inmunológica que los hombres.

“La edad media en el diagnóstico de las mujeres es superior a la de los hombres y es superior entre las españolas en comparación con las mujeres procedentes de otros países”, explica Asunción Díaz, responsable de la Unidad de Vigilancia de VIH/ITS y comportamientos de riesgo del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

“El retraso diagnóstico de VIH es superior en las mujeres que en los hombres y está en alrededor del 50% de los nuevos diagnósticos, por lo que es necesario concentrar esfuerzos en mejorar el diagnóstico precoz”, aseguran desde CESIDA.

 

 

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)