El voluntariado, mejor de la mano de una entidad

 En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España recomienda a quienes quieran ofrecer su tiempo y ayuda estos días, durante la crisis del coronavirus, que lo hagan “de la mano de una entidad de voluntariado”.

Asimismo, pide tener “cuidado” con los llamamientos a salir a la calle para hacer voluntariado. Así lo ha manifestado la directora, Mar Amate, en declaraciones a Europa Press, quien recuerda que las entidades tienen ya a gente preparada para estas medidas de urgencia.

“Hay una creciente oferta para apuntarse a hacer voluntariado, muchas iniciativas de muchas empresas. En este afán de llamar al voluntariado, hay que tener mucho cuidado. Porque llamar a la movilización del voluntariado no puede significar llamar a las personas a salir a la calle. Dentro del paraguas de una entidad del voluntariado es donde deben hacerlo”, explica Amate. Recomiendan realizar el voluntariado “de la mano de una entidad” durante el estado de alarma. Según ha precisado, “una cosa es echar una mano a tus vecinos, que está muy bien”, siempre manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios, “y otra las falsas expectativas de hacer muchas cosas que están surgiendo”.

Ayuda virtual

La presidenta de la PVE recuerda que hacer voluntariado en estos momentos no implica solo la ayuda presencial. “También hay muchos programas que se están haciendo virtualmente, a través de llamadas”, ofreciendo “asistencia psicológica o acompañamiento”. Y a estos proyectos se está incorporando “mucha gente”. “Hay que diferenciar: no todos los llamamientos del voluntariado tienen que ser a hacer cosas en la calle”, matiza.

Por otro lado, considera la directiva que hay que llamar a la solidaridad, “pero no pensemos que ahora podemos hacer de todo. Hay unos colectivos a los que tenemos que atender, pero no todos podemos colaborar de la misma manera”, puntualiza.

Para Amate, “hay que llamar a la solidaridad a la ciudadanía pero con una precaución. Las medidas sanitarias tienen que estar cubiertas y la permanencia en la calle tiene que estar sujeta a determinadas condiciones”, ha precisado. Por ello, insiste en que “es mejor ir de la mano de una entidad de voluntariado”.

Noticias recomendadas