Cuatro políticas explican el papel que jugará la tarea solidaria en el nuevo escenario político

El voluntariado se cuela en la campaña electoral

Las abordamos sin previo aviso. Nada más bajar del escenario, cuando se disponían a marchar: ¿Son necesarias las ONG? ¿Debe el Estado suplir su función? ¿Para qué sirve el voluntariado? Fueron algunas de las preguntas que lanzamos a las representantes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos el pasado 8 de abril. Aquí están sus respuestas. Que cada cual saque conclusiones.

 En Entrevistas, PVE
De izda a derecha, arriba: Maria Luisa Carcedo y Cuca Gamarra. Abajo: Pilar Garrido y Sara Giménez.

María Navas/ Talía Estévez

El pasado 8 de abril, la Plataforma del Tercer Sector celebró un debate abierto al que asistieron alrededor de trescientas personas procedentes de distintas organizaciones sociales. El objetivo era mantener un cara a cara con las formaciones políticas, que revelaran sus planes en materia social. Al final, asistieron 4 partidos.  Curiosamente, los 4 estuvieron de acuerdo en una cosa: enviar representación femenina. Parece que lo social sigue siendo “cosa de chicas”. Asistieron la socialista María Luisa Carcedo, actual Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social; Cuca Gamarra, Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Pilar Garrido, candidata de Podemos y Sara Giménez candidata de Ciudadanos por Madrid. Nada más bajar del escenario, por los pasillos de CaixaForum, las paramos sin permiso. Sin consultar a jefes de prensa ni guardaespaldas. Estas fueron sus respuestas. La visión de cuatro partidos sobre el voluntariado.

Mª Luisa Carcedo (PSOE): “En España disfrutamos de un estado del bienestar que no podemos arriesgar. Para que lo disfruten las generaciones que vienen, hay que mantenerlo y fortalecerlo. Debe dar respuesta a los nuevos riesgos sociales, a situaciones de vulnerabilidad que el modelo de convivencia actual está generando”.

¿SON NECESARIAS LAS ONG? ¿PUEDE SUSTITUIRLAS EL ESTADO?

María Luisa Carcedo (PSOE)

El Estado tiene que asumir las políticas que hagan menos necesaria la actividad de las ONG de atender situaciones de gran necesidad y vulnerabilidad, pero en absoluto son sustituibles. Cuanto más voluntariado mejor. No solo por la labor que puedan hacer, sino por la implicación y el compromiso social de una sociedad con personas comprometidas. La justicia social es un activo de país impagable y los voluntarios encima no cobran.

Cuca Gamarra (PP)

Las ONG no es que sean necesarias, son imprescindibles si queremos una sociedad fuerte. La Administración no tiene que ser el único agente que intervenga, tiene que complementarse y colaborar de forma conjunta con el Tercer Sector. Yo desde mi experiencia lo que puedo decir es que la España de hoy no sería posible si no fuera por el tejido asociativo y las ONG que tenemos y los voluntarios que colaboran a través de ellas y que actúan con la sociedad.

Pilar Garrido (PODEMOS)

Creo que las iniciativas legislativas que hemos llevado al Parlamento están trabajadas con lo que llamamos la sociedad civil organizada, que fundamentalmente está formada por organizaciones sociales; con ellas vamos de la mano. Nos ayudan a construir las iniciativas legislativas y por lo tanto son muy necesarias.

Otra cosa es,  que posiblemente no hayamos sabido explicarlo en alguna ocasión. Cuando hablamos de derechos sociales y de su garantía, entendemos que es el Estado quien tiene el deber de garantizarlos. En este sentido, no podemos trasladar esa obligación ni a las ONG,  ni a la sociedad. No obstante, las ONG han de tener un papel colaborativo.

 

“Cuca Gamarra (PP): Nuestra idea es incorporar a los jóvenes al voluntariado. Impulsarlo en los planes de juventud, tanto a nivel nacional, como autonómico y local. Hacer que el voluntariado sea uno de los ejes que se promuevan la justicia social desde edades tempranas”.

Sara Giménez

Queremos crear la asignatura de la Constitución, dónde se explique qué es, su composición, qué significa el estatuto de autonomía, qué obligaciones y derechos tienen los ciudadanos. Esa asignatura además debe dar a conocer qué el Estado social, qué es el Estado democrático y el de derecho. En la asignatura de Constitución, estarían reflejadas las ONG en la parte de Derechos Sociales. En ella también se explicaría el papel del Tercer Sector en el desarrollo de los Derechos Sociales. Nosotros apostamos claramente por las ONG.

¿CÓMO PIENSA SU PARTIDO IMPULSAR EL VOLUNTARIADO ENTRE LA JUVENTUD?

María Luisa Carcedo (PSOE)

Como criterio general, fomentando el concepto de ciudadanía solidaria y derechos sociales. La juventud es un conjunto muy relacionado con las políticas sociales y ambientales y, en general, con todos los conceptos que se recogen en la agenda 2030, que yo diría que es la agenda de los jóvenes. En ellos está el futuro del planeta y el de la sociedad.

En España disfrutamos de un estado del bienestar que no podemos arriesgar. Para que lo puedan tener las generaciones que vienen, hay que mantenerlo vivo y fortalecerlo. Que sea más eficaz y dé respuesta a los nuevos riesgos sociales, a las nuevas situaciones de vulnerabilidad que el modelo de convivencia actual está generando.

Pilar Garrido (Podemos): “Quizá no hayamos sabido explicar el valor que damos a la sociedad civil organizada pero cuando hablamos de derechos sociales, entendemos que es el Estado quien debe garantizarlos. No podemos trasladar esa obligación ni a las ONG ni a la sociedad”.

Todo esto hay que hablarlo con la juventud para que se implique en estas políticas. Es la forma de lograr una sociedad más justa que nos beneficie a todos, que no deje a nadie atrás y estimule el sentimiento de solidaridad y confianza con las personas que tenemos al lado. Hay que fomentar la actitud solidaria, la empatia… generar una sociedad más justa donde la convivencia esté basada en la confianza y en el comportamiento solidario.

Cuca Gamarra (PP)

El Partido popular impulsó la Ley de Voluntariado y ahora lo que queda es su desarrollo, a través del reglamento y de una estrategia específica. En ella, sin ninguna duda, los jóvenes deben ser uno de los colectivos más importantes si queremos conseguir una sociedad solidaria. Una sociedad articulada a través del voluntariado y de la participación directa en las ONG.

La idea es incorporar a los jóvenes a través de los propios planes de juventud existentes, impulsar los planes de voluntariado – tanto a nivel nacional y autonómico como local. Hacer que el voluntariado sea uno de los ejes que se promuevan la justicia social desde edades tempranas.

Pilar Garrido (PODEMOS)

Uno de nuestros ejes de trabajo es la creación de una sociedad inclusiva, de una sociedad que participe activamente en la política y la política es construir una sociedad más justa.  Creo que la labor del voluntariado hay que apoyarla.

Sara Giménez (Ciudadanos): “El voluntariado necesita una mayor visibilidad, formar parte de las estrategias de trabajo. Queremos contar con la Plataforma del voluntariado en esa parte de toma de decisiones y que forme parte activa en nuestro plan de trabajo”.

Por un lado incentivándola y fomentándola; en este caso los recursos económicos son importantes, pero también hay que poner en valor el trabajo que hacen las personas voluntarias. Hay que hacer que las personas jóvenes, sobre todo, lo vean como algo satisfactorio para que se animen a participar en la construcción de comunidad. Para nosotros va a ser fundamental estar del lado del voluntariado.

Sara Giménez (CIUDADANOS)

Consideramos que el voluntariado es una parte fundamental del Tercer Sector. Con él que queremos trabajar en alianza e incluso en la promoción de un Pacto del Voluntariado. Queremos medidas que fortalezcan al sector del voluntariado en el desarrollo de las propias políticas públicas.

Por ellos creemos que necesita una mayor visibilidad. Las propias empresas podrían contribuir a esa visibilidad cuando desarrollan sus programas de RSC. Ahí, creemos que el voluntariado puede tener un modelo de inclusión porque queremos que forme parte de todas las estrategias de trabajo. Deseamos darle muchísima más visibilidad porque en ocasiones le falta. Además, queremos contar con la Plataforma del voluntariado en esa toma de decisiones y que forme parte activa en nuestro plan de trabajo.

Noticias recomendadas