El flamenco como terapia contra las adicciones

  • El CTA Dianova Can Parellada es pionero en una modalidad de tratamiento de adicciones que combina el flamenco con la psicoterapia grupal
 En Noticias, Nuestras Entidades

El centro de tratamiento de adicciones CTA Dianova Can Parellada ha desarrollado una psicoterapia grupal en forma de taller basada en el flamenco, que supone una novedad dentro de las terapias que se ofrecen para ayudar a las personas con problemas de drogodependencias.

Estos talleres, pioneros en muchos aspectos, están dirigidos principalmente a las mujeres residentes del centro y su misión es fomentar la interacción entre las personas usuarias, trabajando ciertos aspectos socioafectivos como la autoestima, la gestión de las emociones, la comunicación asertiva, el autoconcepto, la relación con el propio cuerpo, la sensualidad y el análisis de mitos y estereotipos de género.

“El taller flamenco ofrece un espacio de interacción, respeto y aceptación cercano al formato terapéutico de grupo junto con unas herramientas artísticas con las que trabajar y expresar las emociones y desarrollar las habilidades socioafectivas entorno a lugares comunes, temas y miedos que afrontamos desde nuestro rol de género y desde la idea inculcada del amor romántico”,  ha comentado la psicóloga del CTA de Can Parellada, Roser Vicente,.

El flamenco, según explica Vicente, “es el arte de la expresión emocional por antonomasia. El cante, el compás y el baile están impregnados de emociones que fácilmente nos transportan a un espacio íntimo. Es por eso que es una herramienta muy potente para drogodependientes, a través del trabajo con las emociones, el cuerpo y el grupo”.

El taller flamenco potencia el autoconocimiento, la expresión de las emociones el empoderamiento, por lo que es muy útil en el caso de mujeres víctimas de violencia de género ya que ayuda a romper el círculo de violencia en el que muchas se encuentran, al tiempo que se recuperan de sus problemas de adicción. Asimismo, facilitan la rehabilitación a nivel cognitivo y social con un perfil de persona usuaria que suele presentar carencias en esos ámbitos.

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)