Down Madrid ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo

  • La iniciativa de la Fundación Síndrome de Down de Madrid ofrece formación en tecnología, prácticas en empresas de este sector y contratación ordinaria a través de la metodología del Empleo con Apoyo
 En Noticias, Nuestras Entidades

Un total de 10 personas con discapacidad intelectual de Down Madrid han conseguido un puesto de trabajo en empresas del sector tecnológico gracias al proyecto ‘EmpleaTIC’, una iniciativa apoyada por la Fundación Montemadrid y Bankia que ofrece formación en tecnología, prácticas en empresas de este sector y contratación ordinaria a través de la metodología del Empleo con Apoyo.

Estas personas han conseguido un contrato de trabajo en empresas en las que están desarrollando labores relacionadas con el mundo de las tecnologías. Los trabajadores podrán poner en práctica todo lo que han aprendido durante su formación en el proyecto, adquirir experiencia profesional y vivir en primera persona cómo es el mercado laboral.

‘EmpleaTIC’ surgió con el objetivo de fomentar la inclusión social y sobre todo laboral de las personas con discapacidad intelectual en el sector tecnológico. La tasa de empleo para las personas de este colectivo es, según Odismet, 37,7 puntos inferior a la de la población en general. Ante esta situación, Down Madrid decidió apostar por el sector tecnológico, ya que las nuevas tecnologías están creando oportunidades de empleo que adaptarán a las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual.

Desde la puesta en marcha de este proyecto un total de 30 candidatos con discapacidad intelectual se han formado en el ámbito de la tecnología, han aprendido sobre apoyo audiovisual, el manejo de programas informáticos, la utilización de equipos tecnológicos, digitalización de documentos, el correcto uso de las redes sociales, entre otros aspectos fundamentales de este sector. De estos candidatos, 24 han realizado prácticas relacionadas con este perfil tecnológico en instituciones públicas y empresas privadas. Durante las prácticas, así como durante la incorporación laboral, las personas con discapacidad intelectual cuentan con la figura del preparador laboral, una persona que les acompaña desde el primer momento y forma al trabajador en la empresa hasta que este va adquiriendo destreza y autonomía en la realización de sus tareas. A medida que el trabajador va avanzado, el preparador va retirando su apoyo de forma progresiva.

‘EmpleaTIC’ también tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preparar a las personas con discapacidad intelectual en este sector para que encuentren en las nuevas tecnologías un nicho para el empleo. Como para el resto de la sociedad, que las personas de este colectivo tengan un empleo es clave para fomentar su autonomía personal, independencia y la oportunidad de vivir su propia vida. Por este motivo, tras conocer los resultados de este año de este proyecto, Down Madrid quiere animar a otras empresas del sector tecnológico a que contraten en sus plantillas a personas con discapacidad intelectual, ya que han demostrado que, con los apoyos necesarios, son capaces de desarrollar las mismas tareas que otro trabajador.

Noticias recomendadas