El consumo de tabaco se incrementa en las personas jóvenes

 En Noticias, Nuestras Entidades

Un análisis hecho por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la consultora Lasker muestran datos alarmantes sobre las personas jóvenes y su exposición al tabaco por influencers españoles. Un 46% de los contenidos corresponden a vapers, otro 46% a cigarrillos y el otro 8% a puros, cachimbas… etc. Más de 51 millones de  jóvenes de entre 18 y 24 años que siguen a diferentes creadores de contenido, están expuestos al tabaco (un 37% son mujeres y un 63% hombres). Nueve de cada diez jóvenes ha tenido al menos una exposición al humo digital. 

En España, el tabaco es la primera causa de muerte prevenible y en el mundo es el principal factor de riesgo en cáncer. La investigación quiere informar y advertir sobre cómo estos contenidos aumentan las posibilidades de que las personas jóvenes empiecen a consumir este tipo de sustancias.

Para el estudio se han revisado 450 perfiles de influencers españoles procedentes del mundo de los videojuegos, televisión, Instagram, TikTok y YouTube. Del total, un 25% han publicado contenidos relacionados con el tabaco en los últimos 6 años. En cifras, ha impactado en más de 182 millones de personas, de las cuales, el 28% tienen entre 18 y 24 años. Esto supone un público joven superior a 51 millones de personas. 

Según los canales, el mayor impacto del humo digital en las personas jóvenes se encuentra en YouTube con un 57% de alcance. La segunda sería Instagram con un 25% y la tercera TikTok con un 18%. Según las personas que crean este contenido, un 56%  son gamers, un 28% influencers relacionados con televisión, del segmento lifestyle el 5% y música el 4% del total. Entre las personas que han tenido esta exposición, hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no la han tenido.

Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha creado el Vaper Cáncer Flavour, un vaper con sabor a cáncer. El objetivo es el de concienciar a la población sobre la importancia de dejar de fumar y la peligrosidad de los nuevos dispositivos electrónicos. Karen Ramírez, responsable de prevención de la AECC concluye que las consecuencias para la salud de estos dispositivos son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. “Se estima que el tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer”, ha declarado.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)