El Congreso valida el reparto de subvenciones del impuesto de sociedades

 En Noticias, Nuestras Entidades
La norma se aprobó en el Congreso de los diputados el jueves

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves la convalidación del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal por 236 votos a favor, 18 en contra y 87 abstenciones.

Esta norma permitirá el reparto de más de 26,4 millones de euros, procedentes del 0,7% del Impuesto de Sociedades, entre 297 entidades de Acción Social.
Los diputados de Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos, PNV, JxCat, Compromís, Mas País y PSOE votaron a favor; los de ERC, Foro Asturias y algunos más del Grupo
Mixto votaron en contra, mientras que el PP se abstuvo. Varios grupos habían solicitado la tramitación de esta norma como proyecto de ley por la vía de urgencia, extremo que fue rechazado con 179 votos en contra, frente a 162 votos a favor.

Aprobado el pasado 3 de noviembre en Consejo de Ministros, este decreto ley contempla el reparto de 26.404.089,44 euros procedentes del 0,7% del Impuesto de
Sociedades entre 297 entidades estatales sin ánimo de lucro dedicadas a acciones de
interés social. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, tomó la palabra en el Pleno para defender la norma, cuya necesidad justificó “por razones de urgencia”. Según Iglesias, este decreto ley permitirá, por primera vez, el reparto de los fondos procedentes de la ‘X Solidaria’ de las empresas que, aunque aprobada en 2018, hasta 2020 no se ha hecho efectiva.

El vicepresidente admitió que la regulación de la ‘X Solidaria’ del Impuesto de Sociedades establecía que estas ayudas “deberían concederse por concurrencia
competitiva” mediante desarrollo reglamentario y que, en cambio, la norma que hoy se debate recoge subvenciones nominativas. Algo que ya cuestionó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, y presidente de la PVE, Luciano Poyato. 
“Las especiales circunstancias sobrevenidas” tras la declaración del estado de alarma retrasaron los trabajos del reglamento y, ante la posibilidad de “no llegar a tiempo”, el Gobierno decidió aprobar este real decreto, explicó Iglesias.

Entidades beneficiarias

Serán beneficiarias de estas subvenciones entidades que trabajan en la protección de la infancia y la adolescencia en riesgo; la promoción de la igualdad; la atención a personas con discapacidad; la lucha contra la violencia de género y la atención a sus víctimas; el apoyo a las personas mayores, y la inclusión social de colectivos como migrantes, población reclusa, personas sin hogar, pertenecientes al pueblo gitano o drogodependientes, entre otras.
Se puede ampliar la información y postura de cada grupo político en el Congreso a través de esta noticia de Servimedia 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)