10 años visibilizando los problemas sociales

“El cine es una gran herramienta para concienciar y romper prejuicios”

En Reportajes
Fotograma del corto "Imposible decirte adiós" de Yolanda Centeno

Por Coché Echarren

Hace ya 10 años de la celebración de la primera Muestra de Corto Social. Entonces los medios eran escasos, la difusión muy pequeña y ningún organismo apoyaba la iniciativa. Este viernes 10 de junio se celebra la X Muestra y “es una alegría ver cómo hemos crecido y ganado importancia: tenemos una mayor amplitud en cuanto a temática social, y ahora nuestra gala se realiza en la maravillosa Academia de Cine de Madrid”, comenta Mar Amate, directora general de la Plataforma del Voluntariado de España.

Hace ahora dos años que entraron en juego, en esta evolución, los Premios Danzaire. “Se nos ocurrió la idea tras la pandemia, cuando vimos que había personas liderando movimientos que movilizan conciencias. Quisimos darles un reconocimiento”, recuerda Amate. Estas estatuillas de bronce realizadas por la escultora Carmen Castillo premiarán, en la gala de este 2022, el compromiso social de la actriz y directora Marta Nieto y el del también actor y director Eduardo Casanova. El género ha sido el gran protagonista de la estatuilla. “Sí, es cierto. Pero también quiero señalar que estamos trabajando mucho en la interseccionalidad. Es decir, no dejamos de pertenecer a otros colectivos además del que representa nuestra identidad de género. Se puede ser gitana, trans, y tener más de 65 años, por ejemplo. El género es una cuestión transversal”.

Una presentación de cine

La gala, en la que se proyectarán los cinco cortos elegidos por el jurado, será conducida por el periodista Elio Castro y la actriz, activista, escritora y humorista Asaari Bibang. La trayectoria profesional de Castro (casi cuarenta años en el mundo del periodismo del cine) le ha llevado a dirigir y colaborar con los medios más importantes de nuestro país (SER, Radio Nacional, TVE…). Su criterio es fundamental para la Plataforma del Voluntariado de España que delega en él la primera selección de cortos, antes de que el jurado vote por los cinco seleccionados. Bibang es conocida por su trabajo como actriz, por presentar galas como la de los Premios Feroz (2021) y sobre todo por su participación en programas como La Resistencia, sus colaboraciones en El País y su espectáculo afrofeminista Humor Negra. Contar con estas dos personas es un lujo que habla, también, del crecimiento de la iniciativa.

Razones del corazón

Pero ¿por qué esta apuesta por el cine, por parte de la Plataforma del Voluntariado?  “Las pantallas llegan adonde nosotros no podemos.  Nuestros documentos técnicos, nuestros datos, nuestros discursos basados en la realidad pura y dura no tienen la fuerza del arte. “El cine es una gran herramienta para concienciar y romper prejuicios”, nos dice Amate. “Las historias personales calan. No podemos hacer un “zoo” sobre el sufrimiento de las personas. Pero el cine logra contar historias de vida que llegan. Así como, las ONG, nos dirigimos a la Administración, a los poderes públicos, para que las políticas sociales evolucionen adaptándose a la realidad que vive la gente, los cineastas se dirigen a un público que entiende lo que ocurre realmente a través del corazón”.

La generosidad es circular

Esta gala se celebrará en condiciones mucho mejores que las de hace diez años. Esa evolución tiñe de esperanza no solo el acto que se celebra sino el empuje de la solidaridad. Amate considera que podemos ser positivos. “Los datos dicen que hay mucha gente con menos de 30 años haciendo voluntariado. Creo que tienen conciencia, aunque también es cierto que viven en un sistema de malignidad y que este movimiento solidario puede estar en peligro. Solo hay que ver lo que está ocurriendo con la adicción a las pantallas. Esto es un problema con el que va a haber que hacer algo”.  La directora de la Plataforma del Voluntariado de España insiste en que el voluntariado es el futuro “porque lo vamos a necesitar alguna vez. Y lo más habitual será ser portadora y también receptora de ayuda. En este mundo todas las personas necesitarán de otras y haremos falta. Pondría mil ejemplos, pero pondré uno muy común: se puede ser una de las personas que limpian los ríos recogiendo plásticos y tener una madre que necesita club de lectura y acompañamiento algunas horas del día”. En cualquier caso, Amate cree que tenemos una juventud prometedora e insiste en la importancia “de trabajar más desde el contexto educativo para ayudar a pensar más y mejor, para apoyar su implicación social y para que entiendan que “lo público” no son solo el asfalto y los parques, sino el espacio de relación de unas personas con otras”.

Que un problema se haga verbo

En esta X Muestra las pantallas dan visibilidad a realidades sociales de las que no se habla. Por ejemplo, en el corto Imposible decirte adiós, se pone de relieve la situación de bloqueo en que se encuentran las segundas parejas de personas con descendencia, cuando llega la separación: no tienen voz, – como tampoco la tienen su hijo o hija -, para solicitar el mantenimiento de esa relación creada. Verbalizar y mostrar es el primer paso para intentar solucionar un problema social, y para esto las ONG son cruciales, pero el cine ayuda de una forma impagable. Aunque Mar Amate señala la importancia de no quedarse en eso. “A veces cuando se habla mucho de una realidad social, – como ahora ocurre con algunas de las problemáticas asociadas al género que hasta hace poco eran invisibles-, creemos que ya está todo solucionado. Y no es así: siguen existiendo las palizas y los asesinatos. Hablar es un primer paso, pero no caigamos en la complacencia de pensar que el problema ha desaparecido”.

Asignaturas pendientes

Este viernes estaremos encantados de celebrar la X Muestra de Corto Social en el marco de la Academia de Cine de Madrid con unos premiados y unos presentadores de excepción. Pero no nos olvidamos de que hay que seguir trabajando, de que nuestra lucha continúa. Y Mar Amate considera que en este momento los colectivos más vulnerables y que menos han visto los resultados de esta lucha, son aquellos de personas a las que culpabilizamos. “No sentimos empatía por las personas con adicciones a drogas, alcoholismo, que viven en la calle o que ocupan cárceles. Son las más estigmatizadas”. Tal vez el próximo año, el cine narre alguna de estas historias. De momento ¡Feliz X Muestra de Corto Social!

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)