El Centro para el Voluntariado Europeo (CEV) ha impulsado el Plan de Voluntariado Europeo 2030, aprobado formalmente en la asamblea de esta institución, celebrada a finales de septiembre.
Se trata de un plan de acción organizado en torno a cinco conceptos: compromiso independiente e inclusivo; nuevas personas voluntarias y métodos; empoderamiento; valoración de la contribución; fuentes y coordinación. Sirve así de guía para el CEV y otras partes interesadas relacionadas con el voluntariado. Y, especialmente, para responsables políticos, con respecto a los pasos que deben tomarse para que el voluntariado alcance su verdadero potencial.
En todo el mundo, estamos presenciando el aumento del activismo y el voluntariado que cruza fronteras y conecta a personas motivadas para responder a retos globales como son el cambio climático, el envejecimiento de las sociedades, las migraciones y la pandemia del COVID19.
El voluntariado juega un papel principal en la verdadera transformación social. Apoya la inclusión social y la solidaridad; sustenta la ciudadanía activa, la resiliencia de la comunidad y el compromiso social; y promueve las responsabilidades compartidas y los valores europeos. Por ello es importante esta guía, que llega en este año 2021, cuando se cumple el décimo aniversario del Año Europeo del Voluntariado 2011 (AEV 2011) y la Agenda de la Alianza Política de la AEV 2011 sobre Voluntariado en Europa (P.A.V.E). y supone un plan de acción que debería servir como una herramienta adicional de apoyo y orientación para todas las partes interesadas que deseen ver materializado todo el potencial del voluntariado en Europa.
El documento está disponible en inglés, francés, italiano y español. Se puede acceder a la versión en castellano desde AQUÍ