El CEV impulsa el Plan de Voluntariado Europeo 2030

 En Noticias, Nuestras Entidades

El Centro para el Voluntariado Europeo (CEV) ha impulsado el Plan de Voluntariado Europeo 2030, aprobado formalmente en la asamblea de esta institución, celebrada a finales de septiembre.

Se trata de un plan de acción organizado en torno a cinco conceptos: compromiso independiente e inclusivo; nuevas personas voluntarias y métodos; empoderamiento; valoración de la contribución; fuentes y coordinación. Sirve así de guía para el CEV y otras partes interesadas relacionadas con el voluntariado. Y, especialmente, para responsables políticos, con respecto a los pasos que deben tomarse para que el voluntariado alcance su verdadero potencial.

En todo el mundo, estamos presenciando el aumento del activismo y el voluntariado que cruza fronteras y conecta a personas motivadas para responder a retos globales como son el cambio climático, el envejecimiento de las sociedades, las migraciones y la pandemia del COVID19.

El voluntariado juega un papel principal en la verdadera transformación social. Apoya la inclusión social y la solidaridad; sustenta la ciudadanía activa, la resiliencia de la comunidad y el compromiso social; y promueve las responsabilidades compartidas y los valores europeos.  Por ello es importante esta guía, que llega en este año 2021, cuando se cumple el décimo aniversario del Año Europeo del Voluntariado 2011 (AEV 2011) y la Agenda de la Alianza Política de la AEV 2011 sobre Voluntariado en Europa (P.A.V.E). y supone un plan de acción que debería servir como una herramienta adicional de apoyo y orientación para todas las partes interesadas que deseen ver materializado todo el potencial del voluntariado en Europa.

El documento está disponible en inglés, francés, italiano y español. Se puede acceder a la versión en castellano desde AQUÍ

Compartir:
Noticias recomendadas