EAPN alerta de que casi 10 millones de personas están en riesgo de pobreza en España

 En Noticias, Otras entidades

El 20,7 % de la población española, es decir, casi 10 millones de personas están en riesgo de pobreza en España, según se desprende del X Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2019’. El estudio ha sido presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre.

Según el informe, además, la mitad de las personas que viven en España -el 49,3 %- no están preparadas para afrontar una crisis porque viven al límite de sus posibilidades. El trabajo no les saca de la precariedad en la que están instalados: las personas con empleo son ya el grupo más numeroso entre los pobres en España. Asimismo, la tasa de pobreza infantil se ha incrementado en seis décimas con respecto al año anterior. Alcanza al 27,4 % de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

En el año 2019, un total de 11.870.000 personas (el 25,3 % de la población en España) vivía en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social.  A pesar de recuperar gran parte de lo perdido en los años de crisis, el indicador se mantiene aún 1,5 puntos porcentuales por encima de los registrados en el año 2008. Según EAPN, España está muy lejos de cumplir con su parte del compromiso de reducción de la pobreza asumido en la Estrategia Europa 2020, que especificaba una reducción de 1,5 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE) sobre los datos de 2008, y que debía alcanzarse como muy tarde en 2020.

Además, según las previsiones, en 2021 los datos no mejorarán ya que la pandemia de la COVID-19 está impactando con mayor crudeza sobre estas personas que viven en situación de pobreza.

Se puede acceder al informe completo pinchando aquí.

 

Compartir:
Noticias recomendadas