¡Desconfina tu discurso!

En Noticias, PVE

Hablar para los medios de comunicación no es una tarea fácil. Ya sea por cuestiones técnicas o por no tener claro cómo transmitir el mensaje adecuado, ejercer la portavocía requiere mucha práctica.

Pero hay cuestiones que se pueden aprender, y hay otras que se dan por hecho, pero se nos olvidan y es importante recordarlas.
De todo ello se ha hablado hoy en el taller ‘Hablar para medios en la crisis del COVID. Ejercer la Portavocía’ que ha ofrecido el Gabinete de Comunicación de la Plataforma del Voluntariado de España en el marco de la Escuela de Otoño 2020.

Sonia Cuevas, María Navas y Laura Montalvo han sintetizado importantes cuestiones tanto de forma como de fondo para poder grabar declaraciones con nuestros propios móviles y que el resultado sea profesional, de manera que los medios de comunicación lo puedan emitir.

Si los medios de comunicación tienen una agenda apretada y no pueden enviar cámaras o personal de redacción para grabar, más aún en tiempos de pandemia cuando se está reduciendo a lo mínimo la actividad presencial, la idea con este taller es que las propias entidades graben y envíen sus mensajes.

En cuestiones de forma se han resumido aspectos como la iluminación, el sonido, la necesidad de grabar el vídeo en horizontal para poder reproducirlo a pantalla completa o incluso el estilismo.

Acerca del fondo del mensaje se han destacado cuestiones tan importantes como que quien habla lo hace en nombre de una organización, tener en cuenta a quien nos dirigimos para crear el discurso, cómo exponer los hechos y dar titulares o la importancia del lenguaje sencillo y la capacidad de síntesis.

Las Escuela de Otoño del Voluntariado seguirá toda esta semana con nás actividades, si no quieres perdertelo, puedes apuntarte aquí