El voluntariado recorta las distancias

En Noticias, Nuestras Entidades

‘No hay distancia para la solidaridad. El voluntariado acerca’ es el lema de la campaña que acaban de lanzar en la Comunidad de Madrid las 77 ONG que forman parte de FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta campaña anual es poner en valor el papel del voluntariado y la solidaridad madrileña, y seguir animando a la ciudadanía a comprometerse con su entorno y con los colectivos más vulnerables para que la brecha de la desigualdad no siga creciendo en la región. Hablamos de más de 1 millón de personas en situación de exclusión social, pero también de un aumento del 25% de las personas voluntarias en los últimos seis meses.

Asimismo, con esta edición de la campaña se hace un especial reconocimiento a quienes, pese a la situación de crisis que vivimos por la COVID-19, han seguido participando en acciones de voluntariado, salvaguardando las distancias y con todas las medidas de seguridad.

Como comenta Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, “el papel del voluntariado ha sido determinante en los meses que hemos vivido, ya que gracias a las y los voluntarios y ONG muchas personas en situación de vulnerabilidad social han recibido el acompañamiento y ayuda necesaria pese a los aislamientos y restricciones”.

Mensaje de esperanza

Para este voluntariado, matiza Hermida, “no hay distancia para la solidaridad. Y por eso queremos que la campaña envíe un mensaje de esperanza ante la crisis, donde la solidaridad entre ciudadanos y ciudadanas va más allá de las dificultades a las que nos enfrentamos, con un voluntariado que facilita el acercamiento entre las personas voluntarias y las familias”.

El cartel de la campaña que se difundirá a través de las redes sociales, se exhibe también en seis estaciones de Metro de Madrid durante el mes de octubre, muchas de ellas de tránsito universitario y población joven, coincidiendo con el comienzo del curso escolar: Moncloa, Ciudad Universitaria, Vicente Aleixandre, Argüelles, Plaza de Castilla y Pacífico.

Cuenta con el apoyo de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que se unen a la llamada a la participación de la población universitaria madrileña para que contemos con futuros profesionales corresponsables con la mejora de la sociedad.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Sensibilizando en el ámbito educativo’ que tiene dos líneas de acción: Recorridos por el voluntariado’, dirigida a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y ‘¿Te atreves?’, dirigida a la población universitaria, que se desarrolla desde hace 5 años y gracias a la cual se forma en comunicación social y voluntariado a más de 130 universitarias y universitarios madrileños cada año.