“¿Cómo hablar de la desigualdad social?”

 En Opinión, PVE
GEMMA ALTELL ALBAJES, PSICÓLOGA SOCIAL

El Ministerio Derechos Sociales ha lanzado recientemente la Campaña #esméritodetodos.

Por primera vez en muchos años una campaña institucional ilustra de forma clara y contundente que existen determinantes sociales que condicionan enormemente el futuro de niños y niñas ya desde el momento de nacer. En este caso la campaña hace referencia explícita a los ingresos económicos de las familias como uno de les factores (por no decir el factor) más relevantes en el futuro de las personas.

Las propuestas políticas liberales suelen construir la falacia del esfuerzo individual casi como el único factor que dibujará un futuro “vivible” para la ciudadanía. Al más puro estilo estadounidense. No es cierto. Lo sabemos. Especialmente las personas que trabajamos o colaboramos en el sector social. Debemos mirar de frente una realidad que, de forma estructural, limita las posibilidades de vida. Lamentablemente están aun muy extendidos los discursos y políticas públicas que encapsulan la desigualdad estructural apelando a los cambios personales o que fantasean con que cualquier persona -independientemente del origen socioeconómico que tenga- puede llegar a la meta que se proponga. El concepto clase social tan utilizado en otros tiempos tiene últimamente una pátina “políticamente incorrecta” y no se usa. Aparentemente se ha desdibujado en l concepto de clase (de forma interesada) sin embargo, nos sirve para visibilizar muy claramente como aun están muy presentes las desigualdades y que el antiguamente llamado “ascensor social” no funciona.

Actualmente ya no hablamos de progresar; hablamos de vivir de forma digna. En el contexto capitalista en el que nos encontramos y con la crisis medioambiental en un momento extremo no se trata de crecer individualmente sino de asegurar unos derechos sociales de forma colectiva. Hablamos del derecho a la vivienda, a la alimentación por supuesto, pero también los cuidados, una educación y una salud de calidad para todos y todas. Estrategias que realmente nos igualen y que permitan que nuestros contextos de nacimiento no determinen nuestras vidas.

 

Las opiniones vertidas en los artículos de opinión de El Periódico del Voluntariado corresponden a los autores y autoras de los textos.

Compartir:
Noticias recomendadas
cialis online ... comprar viagra