Valencia acoge el Congreso Estatal del Voluntariado

• La Plataforma del Voluntariado de España presenta el calendario “12 Miradas con Solidaridad” en el marco del Congreso.
 En Noticias, Nuestras Entidades, PVE

El XXI Congreso Estatal del Voluntariado se ha inaugurado este lunes en la Ciudad de las Artes y de la Ciencia en Valencia, en donde se han reunido las personas voluntarias, los sectores y los organismos relacionados con la solidaridad para impulsar esta tarea entre la ciudadanía con el objetivo de reflexionar sobre la evolución y las tendencias recientes del voluntariado.

A la inauguración de este encuentro han asistido Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España; Ana Isabel Lima Fernández, secretario de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar; Joan Ribó Canut, alcalde de Valencia y Ximo Puig, presidente de la Generalitat, quien ha mencionado que se necesitan más personas voluntarias para desarrollar un modelo sostenible de ciudadanía. “Eso supone que los valores de igualdad, libertad y solidaridad deben ser el sustrato sobre el que crezcan las políticas públicas”, ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, que este año ha participado en la organización del Congreso, ha resaltado que “tenemos que construir un medio ambiente donde podamos vivir el cual tiene que ir totalmente relacionado con tener una sociedad justa, equilibrada e inclusiva».

Así mismo, ha mencionado que atender solamente los hábitos de consumo no es suficiente para el planeta. “El cambio de paradigma pasa por prestar atención a la pobreza, al machismo, al racismo y en definitiva a todas las fobias que excluyen la diversidad y que van de la mano con el deterioro del clima”, ha dicho Poyato Roca.

Bajo el lema «La mar de voluntariado», que se ha inspirado a más de 2,7 millones de las personas que día a día contribuyen en la construcción de una mejor sociedad en nuestro país, el Congreso Estatal del Voluntariado gira fundamentalmente entorno a cuatro agentes principales: la sociedad y el mundo, el tercer sector, las asociaciones, y otros agentes como escuelas, empresas y Administraciones Públicas.

Durante el acto inaugural se han entregado los Premios estatales del Voluntariado 2019  al equipo de respuesta inmediata en la costa de Cruz Roja, a la activista por los derechos LGTBI Boti García, al presidente de ENLACE, Antonio Escobar, y a la Plataforma de Voluntariado de Segovia.

En el marco del Congreso Estatal del Voluntariado se ha presentado el calendario de la Plataforma del Voluntariado de España “12 Miradas con Solidaridad”, que este año gira en torno al cuidado del medio ambiente. Las fotografías se podrán apreciar, además, en una exposición que se ha montado en la azotea de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Noticias recomendadas
Memory: 260.875MB (65.22% of 400MB)