COCEMFE pide que la jubilación anticipada incluya nuevas enfermedades

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que incluya once nuevas patologías entre los casos de las enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada. Esta medida afecta actualmente a personas trabajadoras con grado de discapacidad del 45% o superior y el objetivo es que un mayor número puedan beneficiarse cuanto antes de una jubilación anticipada que incidirá en una mejora de sus vidas.

Las patologías que se han propuesto son la enfermedad de Parkinson, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia, encefalomielitis miálgica, enfermedad de Steinert, enfermedad de Huntington, enfermedad de Andrade, inmunodeficiencias primarias y esclerodermia.

Con este fin, COCEMFE  inició un proceso consultivo con sus que derivó en un trabajo que se materializó en un total de once informes independientes. De ahí, se ha recogido una evidencia científica existente sobre la reducción de la esperanza de vida en las personas que sufren estas enfermedades; con ello la organización considera que es necesario contemplar la jubilación anticipada si se padece alguna de estas dolencias.

La jubilación anticipada es para muchas personas con discapacidad un paso imprescindible para ganar salud y bienestar. “Responde a la necesidad de igualar la transición hacia la jubilación ante situaciones específicas relacionadas con la reducción de la esperanza de vida de las personas con ciertas patologías, las dificultades para acceder y mantener un empleo que afrontan muchas personas de este grupo social y la importancia de disponer de recursos económicos suficientes ante el sobrecoste que supone tener una discapacidad”, ha explicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Noticias recomendadas
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)