COCEMFE aprueba en Asamblea su nuevo Plan Estratégico

En Noticias, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), entidad miembro de la red de la PVE, celebró el pasado 22 de junio, en Madrid su Asamblea General Ordinaria en la que se ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de la entidad para 2019-2023, periodo en el que la organización centrará todos sus esfuerzos en conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

Tal y como establece la renovada misión de COCEMFE, la entidad promoverá el cumplimiento de sus objetivos estratégicos a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de los derechos de este grupo social, así como de la coordinación, representación e impulso de su movimiento asociativo, contribuyendo, de este modo, a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, en concordancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En este sentido, también se ratificó la Estrategia de Educación para el Desarrollo de COCEMFE  con el propósito de contribuir a una real transformación social que involucre a la ciudadanía en general y los/as titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones, y avanzar hacia un real desarrollo sostenible inclusivo; así como el nuevo Código Ético de COCEMFE, dirigido a las personas y organizaciones que forman COCEMFE y las empresas y entidades colaboradoras.

En este encuentro, en el que han participado más de 100 delegados/as de toda España, se aprobó el Plan de Actuación del año 2019 y las Cuentas Anuales y Memoria de Actividades de 2018, año en que más de 880.000 personas se beneficiaron de las actividades desarrolladas por COCEMFE en áreas como la Educación, el Empleo, la Formación, la Accesibilidad, la Vida Independiente, la Atención Sociosanitaria, la Investigación, el Turismo Accesible, el Voluntariado, la Igualdad y la Cooperación para el desarrollo, entre otras.

Además, se adhirieron a COCEMFE seis nuevas entidades: la Asociación Síndrome 22q11, la Federació d’Entitats de Persones amb Discapacitat Física Organica de Lleida Terres de Ponent (COCEMFE Lleida-Terres de Ponent), la Federación Provincial de Asociaciones-Jaén Andalucía Inclusiva, la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Córdoba Inclusiva COCEMFE) y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la provincia de Ciudad Real (Ciudad Real Inclusiva) y la Asociación a favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional (AMIFP).

En total, con estas nuevas incorporaciones, COCEMFE suma ya 89 entidades, siendo la entidad más representativa de personas con discapacidad física y orgánica, representando a más de 2,5 millones de personas.

Educación y Prácticas Inclusivas

Tras el acto de inauguración de la Asamblea, tuvo lugar la conferencia ‘Educación y Prácticas Inclusivas. Contar con todas las personas que cambiarán el mundo’, donde Cecilia Simón Rueda, profesora titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), afirmó que “la educación inclusiva es un derecho fundamental para todas las personas que, además, supone un medio para la realización de otros derechos humanos”. “Es un derecho multiplicador y asumido internacionalmente, añadió.

Asimismo, remarcó que “no podemos dar respuesta a la diversidad de nuestras aulas haciendo lo mismo, sino que “tenemos que afrontarlo desde una perspectiva de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y concluyó su intervención precisando que “la participación es sentirse parte, formar parte y tomar parte”.

Por su parte, Ainhoa Yáñez y Antonio Ortiz, docentes del CEIP Carlos Cano, expusieron la experiencia de buenas prácticas sobre la aplicación práctica del enfoque DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en dicho centro. Yañez destacó la importancia de este “paradigma de enseñanza que pretende garantizar la máxima accesibilidad a los aprendizajes por parte de toda la diversidad de personas que se encuentran en un aula determinada”. Además del “conocimiento alcanzado sobre el significado de la educación inclusiva como derecho y como factor de calidad educativa, nos ha permitido utilizar herramientas para hacer un análisis de las posibles barreras para la participación y para los aprendizajes que pudieran existir en nuestra institución escolar y favorecer la reflexión sobre la manera de eliminarlas”, añadió Ortiz.