Ciudades de todo el país dan la cara por las personas sin hogar

En Breves, Nuestras Entidades

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el 27 de octubre, miles de personas han salido a las calles y plazas de toda España para participar en un flashmob simultáneo con el que poner cara al grave problema del sinhogarismo, reclamar visibilidad de esta realidad olvidada que afecta a personas concretas, con nombre y apellidos, y reivindicar la puesta en marcha de políticas sociales que defiendan sus derechos.

Poner cara al sinhogarismo

Las organizaciones promotoras de la campaña son—Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— que urgen a toda la sociedad a “poner cara al sinhogarismo” para tomar conciencia del verdadero alance de esta sangrante realidad social.

A través de esta movilización ciudadana, además de decir “¡basta ya!” a las vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y, en definitiva, de no tener hogar, este año el objetivo es ponerle cara al sinhogarismo. Porque poner cara y rostro es el primer paso para contribuir a una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano, que siempre es su auténtico valor.

Especial vulnerabilidad de la mujer

Al elegir como imagen de la campaña un rostro femenino, las entidades promotoras de la campaña quieren destacar cómo el problema del sinhogarismo está afectando doblemente a las mujeres, quienes, junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia.