Cermi pide un fondo de rescate de 225 millones para el sector de la discapacidad

 En Noticias, Otras entidades
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en su intervención en el Congreso. /Foto: Congreso de los Diputados

El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado un fondo de rescate de emergencia pospandemia de 225 millones de euros para el sector de la discapacidad. Dentro “de uno más amplio y global de 1.000 millones para todo el Tercer Sector de acción social”.

“Hay datos estremecedores entre las personas con discapacidad”, señaló el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. Lo hizo en su intervención en el Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. En la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.
En concreto, lamentó el fallecimiento por coronavirus de 430 personas trasplantadas de riñón o en diálisis. Y de casi 200 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como de víctimas mortales entre las personas con parálisis cerebral y con lesión medular.
En este contexto, el CERMI demás  ha entregado en el Congreso de los Diputados un documento sobre “las principales violaciones de los derechos humanos” de las personas con discapacidad en tiempo de la pandemia.
Propuestas
También, Pérez Bueno ha presentado un decálogo de propuestas para ayudar al sector de la discapacidad en el marco de la reconstrucción por la crisis sanitaria, económica y social. “Estamos a punto de colapsar como Tercer Sector de Acción Social”, ha asegurado.
Entre las propuestas del CERMI, destacan la necesidad de “anclar” un marco de financiación “estable, suficiente y claro”. Que permita al sector de la discapacidad “abandonar la agonía perpetua”. Además, ha pedido declarar al Tercer Sector como entidades colaboradoras de las administraciones públicas. Para no estar apartados “de las políticas que verdaderamente cambian y transforman”.
El sector de la discapacidad, según ha añadido el presidente del CERMI, necesita un nuevo marco legal para la inclusión laboral que les lleve en cinco años “a aumentar hasta el 50 por ciento la tasa de actividad laboral”, con la creación de “más de 200.000 nuevos empleos dignos y decentes”.
Durante el turno de réplica, las fuerzas políticas han mostrado su compromiso con la discapacidad.
Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)