Si el duelo te supera… hay esperanza

En Noticias, Otras entidades

España está viviendo un gran drama.  Los profesionales de los servicios funerarios, los registros civiles y el INE hablan de más 43.000 personas fallecidas durante el Estado de Alarma.

Así lo destacan desde el Teléfono de la Esperanza, para quienes “los diez días de luto nacional declarado por nuestro gobierno están más que justificados”.

Ante esta situación de pérdida de seres queridos se han alzado varias iniciativas, también desde la Plataforma del Voluntariado de España con las recomendaciones del experto César Cid.

Desde el Teléfono de la Esperanza estiman que más de medio millón de españoles han sufrido la pérdida de un ser querido y les invade un sentimiento de vacío, dolor y confusión. Debemos tener muy en cuenta las circunstancias dramáticas de muchas de esas muertes y la imposibilidad para muchos familiares y amigos de vivir un proceso normalizado de despedida. Las consecuencias previsibles de estos hechos serán, para muchas personas, la vivencia de un duelo que necesitará el apoyo de profesionales de la salud mental.

Por ello, desde esta entidad ofrecen de forma gratuita nuestros servicios a todas aquellas personas que estén atravesando un duelo patológico.

Si estás sintiendo estos síntomas por un tiempo prolongado o conoces a alguien que lo padece, puedes llamar al 717 003 717 o pedir cita con un profesional a través www.compartevida.es

La historia de la humanidad nos demuestra la capacidad de los seres humanos para afrontar situaciones críticas, reinventarse y emerger desde las cenizas.

“Estamos convencidos de nuestras habilidades para afrontar esta enorme tragedia en la que nos encontramos”, aseguran.

Pautas

De cualquier forma, ofrecen, junto a la Confederación de Salud Mental de España, algunas sencillas pautas para poder afrontar esta situación:

• Expresa lo que sientes. Busca a alguien en quien confíes y cuéntale como te encuentras.
  • Permítete sentir la tristeza, el dolor y la angustia que forman parte del proceso de duelo.
  • Crea rituales nuevos de despedida:
  • Escribe cartas de despedida y compártelas.
  • Edita un video de homenaje o crea un collage de fotografías.
  • Construye una caja con objetos de recuerdos.
  • Si no pudiste despedirte prepara, con tus seres queridos un homenaje para cuando las circunstancias sean propicias.
  • Pide lo que necesites. Unas ocasiones querrás compañía y otras soledades. Házselo saber a tus seres queridos.
  • Evita los sentimientos de culpa.
  • Cuídate. Es importante que duermas y te alimentes de forma adecuada. Vigila tus pensamientos y recupera buenos recuerdos-
  • Poco a poco. No tomes decisiones precipitadas y delega los trámites que te puedan hacer otras personas
  • Ten paciencia. Retoma tus rutinas, aunque te cueste más tiempo o esfuerzo realizarlas.
  • Confía en el personal sanitario. Si tu estado de salud empeora o no encuentras en tu entorno la ayuda que necesitas, pide ayuda profesional.
Noticias recomendadas