Cáritas celebra el avance de derechos de las trabajadoras del hogar

 En Noticias

Cáritas ha emitido un comunicado en el que celebra la publicación en el BOE de  las condiciones de trabajo y
de Seguridad Social de las trabajadoras del hogar ya que supone un gran avance en la equiparación de
los derechos laborales y de Seguridad Social a los del resto de trabajadores y trabajadoras por
cuenta ajena de todas las mujeres que trabajan en el sector de los cuidados y el hogar.

Cáritas sostiene que esta reivindicación histórica fue recogida, de manera específica, en “Para una sociedad más justa. donde elaboró propuestas políticas para las elecciones legislativas de 2019”. La organización además recuerda que lleva décadas acompañando a las mujeres trabajadoras del hogar familiar, así como reivindicando la equiparación y adecuación de sus derechos a lo contemplado en tratados internacionales, como el Convenio 189 de la OIT recientemente ratificado por el Congreso.

La nueva norma recoge algunas de esas reiteradas peticiones de un sector integrado de forma mayoritaria por mujeres y con un alto porcentaje de migrantes. Este colectivo, especialmente vulnerable, podrá por fin, acceder a la cobertura ofrecida por la prestación por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial en caso de insolvencia de la familia empleadora tras la extinción del contrato de trabajo, como ocurre con el resto de las personas trabajadoras por cuenta ajena.

Además, se especifican las causas de finalización de la relación laboral en términos semejantes a la de cualquier trabajador o trabajadora. La figura del desistimiento, que permitía un despido sin causa, anacrónica e injusta, desaparece.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)