Buscan nuevas oportunidades para el voluntariado diocesano

 En Noticias, Nuestras Entidades

Cáritas Española ha celebrado su LXXXII Asamblea General que ha tenido como objetivo orientar el desarrollo de los planes de voluntariado, así como abordar las oportunnidades que emergen en el contexto actual para abrir caminos de experiencia al voluntariado. En la Declaracion final de la Asamblea manifiestan que para ello es necesario “incorporar la diversidad, desde la cercanía, la escucha, el cuidado y la proximidad”. 

Durante la Asamblea, los participantes han debatido sobre las respuestas que se están dando en los contextos más vulnerables ocasionados por las sucesivas crisis. La pobreza y la precaridad de las familias es un factor cada vez más creciente. Tal y como afirman, “una de cada cuatro personas está en situación de exclusión social en nuestro país, una de cada tres carece de ingresos suficientes para vivir dignamente y un 7% no tiene ningún tipo de ingreso”.

El encuentro contó con la asistencia del Nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, y el obispo de Astorga y acompañante de Cáritas Española en la Subcomisión de Acción Caritativa y Social, monseñor Jesús Fernández. Fernández señaló que debían reclamar con el Papa Francisco un compromiso político y legislativo serio para acabar con la pobreza, “buscando estimular a las instituciones políticas y públicas para que cumplan bien su deber sin que ello suponga expropiar a las personas de su responsabilidad en los procesos de cambio”.

Por su parte, el presidente de Cáritas, Manolo Bretón, animó a las personas a ejercer la acción voluntaria desde “el corazón, la confianza, la alegría, la fe y la esperanza y con la enorme responsabilidad de luchar por los más desfavorecidos”. Recordó que tienen que seguir firmes el camino que marca frecuentemente el Papa Francisco y contribuir a esa “reforma” de la que habla que no es “pintar” las cosas, sino darles otra forma.

Junto a la reflexión sobre el tema marco de la Asamblea, en las sesiones se abordaron también los habituales temas estatutarios de esta cita anual, como la presentación y aprobación del informe anual de la Secretaría General, las cuentas y resultados del ejercicio 2022, la evaluación intermedia del V Plan Estratégico, y de la programación y presupuesto para 2024.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)