Barcelona, elegida referente europeo de la participación ciudadana

 En Noticias, Otras entidades

Tras ser nombrada en 2014 Capital Europea del Voluntariado, Barcelona ha vuelto a recibir un importante reconocimiento al ser elegida la nueva Capital Europea de la Democracia. La participación ciudadana está detrás de esta distinción europea y constituye uno de los puntos claves para que la Ciudad Condal haya recibido este nombramiento.

El acto de reconocimiento se realizó el pasado 18 de enero, en el Ayuntamiento de Barcelona. Helfried Carl, cofundador del galardón a la Capital Europea de la Democracia y socio de The Innovation and Politics Institute, la entidad impulsora, fue quién anunció el voto final. Les acompañaban  Jordi Martí, el teniente de alcalde de Cultura y Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación. Con este reconocimiento Barcelona se compromete  a fortalecer la democracia europea, acogiendo actividades y eventos de participación ciudadana desde septiembre hasta agosto de 2024. Además de Barcelona, las ciudades de Braga y Bruselas también han sido elegidas entre trece aspirantes.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, ha subrayado la importancia y urgencia de estas iniciativas. Durante su discurso, explicó: «Después de una década de diversas crisis y ataques a los valores europeos, es hora de unir fuerzas, luchar y conectar ideas innovadoras para la democracia y ser parte de los cambios de nuestro tiempo».

Por su parte, la alcaldesa de Barelona, Ada Colau explicó que en un momento donde crecen los discursos de odio y el autoritarismo, este reconocimiento supone «una oportunidad para avanzar en la innovación democrática, para cooperar con otras ciudades y lograr que los vecinos tengan un rol activo en las políticas públicas».

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)
Cartel inscripción #EVCapital 2025Servicio de información al voluntariado