La población muestra una baja percepción de riesgo frente al cáncer de colon

 En Noticias, Nuestras Entidades

En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia, sin embargo, entre las principales conclusiones extraídas del “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”, presentado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un 69,5% de los participantes considera bajo o muy bajo el riesgo de un posible diagnóstico de cáncer de colon a lo largo de su vida. 

Desde la La Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, consideran  fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, la AECC ha presentado el Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal, con el objetivo de conocer la percepción y las actitudes que la población de 50 a 69 años tiene en torno a los programas de cribado de esta enfermedad.

Durante la presentación del estudio, a cargo de la Dra. Mariluz Amador, directora médica de la Asociación, se ha celebrado también una mesa de diálogos en la que han participado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y Europa Colon.

Entre las principales conclusiones extraídas del estudio, destacan que el 97,6%, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer. Sin embargo, tal y como destacó la Dra. Mariluz Amador, “un 69,5% de los participantes en el estudio considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida, por lo que el reto principal en torno a esta enfermedad pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz”

El 97,6% de las personas en España conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer, pero aún no se tiene conciencia de la probabilidad de sufrirlo.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)