Centenario celebración del Día Internacional de las Mujeres

 En Archivo, Nuestras Entidades

Manifiesto de la Federación de Mujeres Progresitas con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Cien años han pasado desde que, a petición de la activista alemana Clara Zetkin, se aprobara en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas el Día Internacional de la Mujer. Cien años de reivindicaciones, de acciones valientes, pero también cien años de muchos logros conseguidos. Es momento hoy, un siglo después, de reconocer el esfuerzo de todas las mujeres que han propiciado la igualdad que ahora disfrutamos. Pero también es momento de proclamar que aún nos quedan muchos retos por alcanzar.

Como cada 8 de marzo, las mujeres deseamos que toda la ciudadanía se pregunte el porqué de esta efeméride, el porqué de la necesidad de seguir reivindicando mejores condiciones de vida para más de la mitad de la población, y sólo de esta forma conseguiremos alguna vez no tener que poner voz crítica a este día. Hasta que ese ansiado fin llegue, a nosotras, desde la Federación de Mujeres Progresistas, nos corresponde seguir haciendo visibles cuantas discriminaciones se produzcan y demandando cuantas medidas sean necesarias para acabar con ellas.

En el contexto de crisis económica en el que nos encontramos, se hace más necesario que nunca pedir a todos los poderes públicos e institucionales una especial atención ante cuantas exclusiones, que precisamente por esta coyuntura, están sufriendo una vez más las mujeres. En este 8 de Marzo queremos que no haya ningún retroceso en materia de igualdad ya alcanzado, pero sobre todo que fijemos todos y todas la mirada ante las nuevas formas de desigualdad generadas.

La sociedad española cuenta con instrumentos legislativos  fundamentales para hacer que no se dé ningún paso atrás en la consecución de los derechos de las mujeres, aún así, se hace necesario recordar en este Día Internacional de la Mujer que el nuevo modelo económico y social que debe regir las vidas de todos los españoles y españolas sea más equitativo e igualitario. La transformación necesaria de la igualdad real y efectiva vendrá de la mano de las mujeres, pero no hay duda que sin la ayuda de los hombres nunca será posible.

La Federación de Mujeres Progresistas manifiesta que esa igualdad tan deseada pasa, sobre todo en estos momentos, por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, lo que exige un reparto igualitario de las tareas y los cuidados. De ahí la necesidad de continuar contando con acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral y la promoción de políticas que fomenten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En la celebración de este centenario, nuestra organización desearía que no hubiera otro 8 de marzo en el que las discriminaciones se materializasen en violencia contra las mujeres en sus más diversas formas, vulnerando los derechos humanos de millones de mujeres en todo el planeta.

Por último, confiamos plenamente que el esfuerzo ya demostrado por muchas mujeres se extienda, consiguiendo una sociedad justa donde no tenga cabida desigualdad alguna. Estamos convencidas de que celebraremos cien años más de logros y conquistas para la mujer.

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)